El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Segundo día de visita de Bachelet en Caracas: todo lo qué se sabe hasta ahora

Publicado:
Para este viernes, la Alta Comisionada dará una declaración final después de cumplir una agenda de encuentros con miembros del Gobierno y la oposición.
Segundo día de visita de Bachelet en Caracas: todo lo qué se sabe hasta ahora

El segundo día de visita a Venezuela de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, transcurrió entre reuniones con miembros del gabinete ministerial del presidente Nicolás Maduro y algunas protestas en Caracas, convocadas por opositores al Gobierno.

La jornada de Bachelet inició en la mañana con encuentros con los ministros encargados de las áreas de Seguridad, Protección Social, Educación, Planificación y Ciencia, en la Casa Amarilla, sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se reunió con los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, así como con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Tras las reuniones, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que Bachelet fue invitada al país para que pudiera ver "las heridas de guerra", causadas por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra la nación caribeña. 

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, después de reunirse con Bachelet, dijo que había entregado un informe "muy detallado" de cómo el Estado investiga y sanciona a quienes vulneran los derechos humanos de los venezolanos.

Según Saab, ese documento le permitirá a Bachelet conocer a detalle las acusaciones hechas por el Ministerio Público a 596 funcionarios por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 335 han sido privados de libertad.

Protestas 

Mientras se efectuaban los encuentros, cerca de la sede de la Cancillería un pequeño grupo de extrabajadores petroleros protestó para denunciar el impago de sus pasivos laborales, mientras otros manifestantes se aglomeraron a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de la ciudad capital.

De igual forma, en la Universidad Metropolitana, ubicada también en Caracas, un reducido número de manifestantes con pancartas esperaban la visita de la funcionaria de Naciones Unidas. Tras culminar la jornada de reuniones en la Cancillería, Bachelet llegó a esa casa de estudios para hablar con familiares de políticos investigados por delitos comunes, a quienes la oposición tilda de "presos políticos".

Las dos últimas protestas fueron realizadas tras la convocatoria del diputado opositor Juan Guaidó a "manifestarse" contra el Gobierno del presidente Maduro. Sin embargo, como ha ocurrido en los últimos meses, la asistencia fue escasa.

Los sectores de la oposición esperan reunirse con la Alta Comisionada. Guaidó declaró hoy a la prensa local que prevé dialogar el viernes con la expresidenta de Chile, para lo cual exhortó a sus seguidores a congregarse de nuevo en la sede del PNUD. 

Trascendió que para la noche de este viernes, la Alta Comisionada se reunirá con autoridades de instituciones universitarias que adversan a la Administración de Maduro. 

En su cuenta en Twitter, la funcionaria de Naciones Unidas escribió que durante su visita espera escuchar "todas las voces" y trabajar para proteger los derechos humanos "de todos los venezolanos". 

Según informó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Bachelet también conversará con las "víctimas de abusos" y "violaciones a los derechos humanos". Asimismo, prevé sostener diálogos con sindicatos y líderes religiosos. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7