El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades venezolanas muestran a Bachelet las "heridas de guerra" en el país por las sanciones de EE.UU.

Publicado:
La Alta Comisionada ha sostenido encuentros con el canciller venezolano, con algunos representantes de los poderes públicos y con parte del gabinete de Nicolás Maduro.
Autoridades venezolanas muestran a Bachelet las "heridas de guerra" en el país por las sanciones de EE.UU.

Este jueves continúan las reuniones de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, con miembros del Gobierno venezolano durante su visita al país sudamericano.

Así, Bachelet sostuvo un encuentro con un grupo de ministros pertenecientes a las áreas de Seguridad, Protección Social, Educación, Planificación y Ciencia en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas.

Previamente se reunió con los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, así como con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

A su salida del encuentro, el ministro Menéndez destacó que uno de los puntos prioritarios en el debate fue la liberación de los recursos de Venezuela en el exterior, que han sido bloqueados debido a las medidas coercitivas y unilaterales de EE.UU. contra Caracas, lo que ha vulnerado los derechos humanos de la población al imposibilitar la compra de alimentos y medicinas.

Por esa razón, destacó que la invitación a Bachelet se extendió para que la funcionaria de Naciones Unidas pueda ver "las heridas de guerra" que ha dejado esa política de sanciones y atender de manera más efectiva las causas que generan la crisis en el país. 

Se prevé que la Alta Comisionada de derechos humanos sostenga un encuentro también con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con diputados de la Asamblea Nacional y de la Asamblea Nacional Constituyente. Además, mantendrá encuentros con víctimas de abusos y sus familiares y con organizaciones sociales, religiosas, estudiantiles y sindicatos, según la nota de prensa del organismo internacional. 

Esta visita coincide con el llamamiento del diputado Juan Guaidó a manifestarse "por la tragedia" que vive Venezuela en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la capital venezolana.

Reunión con Arreaza

La noche del pasado miércoles, la Alta Comisionada de las ONU sostuvo un encuentro con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Al finalizar, el máximo representante de la diplomacia expresó que había compartido con Bachelet "el modelo de protección social y de garantía de los derechos humanos" que se desarrolla en ese país sudamericano desde hace 20 años, en declaraciones desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas.

Por su parte, la Alta Comisionada escribió en su cuenta de Twitter que espera "escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos".

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que su país atraviesa un "bloqueo financiero, comercial y petrolero" que dificulta el avance de ese modelo de protección social.

De igual manera, dijo que espera que la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH "de manera constructiva sugiera, recomiende y oriente los mecanismos para mejorar, garantizar y preservar los derechos humanos de los venezolanos" y que se examinaron los "desafíos" que tiene Venezuela en esa materia.

Además, el canciller destacó la importancia del multilateralismo y de la ONU "para apoyar a los pueblos que son agredidos" en medio del "bloqueo y la agresión política contra los derechos humanos".

La también expresidenta chilena llegó a territorio venezolano la tarde del pasado miércoles invitada por el Gobierno de Maduro para que pueda "observar y conocer al detalle" el impacto negativo causado por las "medidas coercitivas unilaterales impuestas" contra la nación sudamericana, según reza la convocatoria entregada a finales del año pasado a Bachelet.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7