Actualidad

¿Qué se sabe de Mark Esper, a quien Trump quiere nombrar secretario de Defensa de EE.UU.?

Publicado:
Tras graduarse de West Point, sirvió activamente en el Ejército durante más de una década.
¿Qué se sabe de Mark Esper, a quien Trump quiere nombrar secretario de Defensa de EE.UU.?

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, ha decidido no aspirar a ocupar su cargo de forma permanente y será reemplazado por el secretario del Ejército, Mark Esper. 

Conozco a Mark y no tengo dudas de que hará un trabajo fantástico!", tuiteó el mandatario.

Este viernes, manifestó su decisión de nombrar a Esper como nuevo jefe del Pentágono.

Educación

Nacido en 1964, Esper se graduó como bachiller en Ingeniería, en 1986, en la Academia Militar de EE.UU., donde fue compañero de clase del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. En 1995, obtuvo el grado de maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Recibió su doctorado en Ciencias Políticas al presentar la tesis titulada 'El papel del Congreso en el desarrollo de las fuerzas nucleares estratégicas de EE.UU., 1947-1968' en la Universidad George Washington, en el 2008.

Servicio activo

Al graduarse de West Point, sirvió activamente en el Ejército durante más de una década.

Participó en la Guerra del Golfo contra Irak en 1990-1991, donde formaba parte de la 101ª División Aerotransportada. Luego, fue comandante de una compañía de fusileros aerotransportados en Europa.

Hacia 1996, cuando dejó el servicio activo, ascendió al rango de teniente.

Carrera en Washington

Al volver a la vida civil, logró convertirse en jefe de personal de la Fundación Heritage, instituto de investigaciones estratégicas de orientación derechista y conservadora.

Entre los años 1998 y 2006, Esper trabajó principalmente en el Congreso, ocupando varios puestos relacionados con las fuerzas militares. En particular, sirvió en el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado, además del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Además, en los años 2002-2004 fue subsecretario adjunto de Defensa responsable del control y la no proliferación de armas.

Desde el 2007, trabajó en Aerospace Industry Association, organización que cabildeaba los intereses de las industrias de armas y aeroespacial de EE.UU. Después asumió el puesto de vicepresidente del Centro Global de la Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de EE.UU., grupo de presión que promueve los intereses de varios negocios estadounidenses.

Desde el 2010 hasta el 2017 fue el vicepresidente de Raytheon, uno de los contratistas más grandes del Pentágono, donde era responsable de las relaciones con el Gobierno.

Fue designado como secretario del Ejército en noviembre del 2017.

Postura política

El nombramiento de Esper fue anunciado en medio de la guerra comercial entre EE.UU. y China. En este sentido cabe destacar que en una entrevista a Reuters, Esper afirmó que se ha preocupado por el ascenso de Pekín desde la década de 1990.

"Puede que lleguemos un poco tarde —llegamos tarde— al reconocimiento de que estamos en una competencia estratégica con China", dijo.

"La cuestión de China, de la competencia con China, de las capacidades de China, no es nueva para mí. [...] He observado esta evolución durante 20 años", agregó.

Previamente, advirtió varias veces contra el fortalecimiento de China —y también de Rusia—, abogando por el refuerzo militar de Washington.

"Desde el final de la Guerra Fría, el Ejército de EE.UU. ha mantenido una superioridad sin precedentes en el campo de batalla, pero esa brecha se ha reducido", declaró en mayo, exhortando desarrollar los sistemas de armas de nueva generación, reescribir la doctrina militar y organizar ejercicios en el extranjero sin notificar.

Renuncia de Shanahan

Shanahan rechazó ser nombrado jefe del Pentágono a pesar de ser propuesto para este puesto por el mandatario estadounidense.

Ejercía como secretario interino de Defensa desde el 1 de enero de 2019. 

"El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, que hizo un trabajo maravilloso, decidió no seguir adelante con su proceso de confirmación para poder dedicar más tiempo a su familia", señaló el inquilino de la Casa Blanca.

Tomó la decisión tras ser sometido a una investigación por el FBI por episodios de violencia doméstica, ocurridos años atrás.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT