El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva fórmula "inesperadamente simple" explica cómo explotan las gotas de agua

Publicado:
En una nube de tormenta o cerca de las líneas eléctricas de alto voltaje, las gotas se convierten en la niebla.
Una nueva fórmula "inesperadamente simple" explica cómo explotan las gotas de agua

Tres científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) inventaron una fórmula simple que describe los cambios en la tensión superficial del agua en un campo eléctrico, según el estudio publicado este lunes en la revista Physical Review Letters.

De este modo, resolvieron cómo funciona un fenómeno poco conocido para la gente común: en un fuerte campo eléctrico —por ejemplo, en una nube de tormenta o cerca de las líneas eléctricas de alto voltaje— las gotas se deforman y eventualmente explotan.

Durante los últimos 100 años, los físicos trataban de abordarlo utilizando el tamaño de una gota como uno de los parámetros de la ecuación. El equipo liderado por Justin Beroz decidió basarse en otra medida: el volumen.

"Cuando una gota se deforma, su tamaño cambia, y por lo tanto la complejidad matemática del problema es inherente al tamaño. Por otro lado, el volumen de una gota permanece fijo independientemente de cómo se deforme en el campo eléctrico", explica Beroz en un comunicado emitido por el MIT.

El uso del parámetro permanente facilitó los cálculos a tal punto que pueden ser hechos con papel y lápiz.

"Desde un punto de vista teórico, fue un resultado inesperadamente simple", señala Beroz.

La fórmula recién creada puede ser la base de nuevas tecnologías en ámbitos tales como la purificación de aire, la propulsión espacial y el análisis de moléculas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7