Moscú: "El despliegue en tierra de misiles de EE.UU. cerca de las fronteras rusas podría provocar una crisis como la de 1962"

Rusia hará "todo lo posible" para garantizar su seguridad y la de sus aliados tras la retirada de Washington del Tratado INF, según lo anunció el vicecanciller del país, Serguéi Riabkov.

El despliegue en tierra de misiles de EE.UU. cerca de las fronteras rusas podría provocar una crisis comparable la de Cuba de 1962, ha advertido este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Si se llega al despliegue real de tales sistemas en tierra, la situación no solo se complicará, sino que empeorará hasta el límite", aseveró el diplomático, precisando que "podemos encontrarnos en una situación de crisis de misiles no solo cercana a la crisis de la década de 1980, sino a la del Caribe [la Crisis de los misiles de Cuba]".

En una reunión del Consejo de la Federación, Riabkov ha afirmado que Rusia "no puede dejar de reaccionar de forma recíproca" ante la retirada de Washington del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), que ha calificado de "paso desestabilizador importante que socava la seguridad regional".

"Estamos dispuestos a seguir manteniendo un enfoque responsable, pero, al mismo tiempo, haremos todo lo posible para garantizar nuestra propia seguridad nacional y la seguridad de nuestros aliados en un entorno cambiante", aseguró el vicecanciller.