El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo reaccionaría el mercado de petróleo a una guerra entre EE.UU. e Irán?

Publicado:
Los precios del crudo podrían superar "fácilmente" los 100 dólares por barril si estallara un conflicto abierto entre Washington y Teherán, estiman dos analistas consultados por RT.
¿Cómo reaccionaría el mercado de petróleo a una guerra entre EE.UU. e Irán?

Una guerra entre EE.UU. e Irán podría causar una interrupción en el suministro de petróleo y hacer que los precios del crudo se disparasen, opinan dos analistas consultados por RT.

¿Hasta cuánto subirían?

"Ciertamente, los mercados reaccionarán de manera bastante alcista, especialmente si se cierra el estrecho de Ormuz", opina el presidente de Lipow Oil Associates, Andy Lipow, que estima que los precios del petróleo podrían superar "fácilmente" los 100 dólares por barril.

En la misma línea, Jeffrey Tucker, del Instituto Estadounidense de Investigación Económica, sostiene que los precios del petróleo podrían subir por encima de los 100 dólares si se desatara un conflicto abierto entre Washington y Teherán, aunque matiza que podrían tardar meses en alcanzar esos niveles.

"Podríamos ver un aumento real en los precios del petróleo si se desatara una guerra real", señala el analista, si bien apunta que "nadie está listo para la interrupción de la cadena de suministro", por lo que intentaría evitar una confrontación abierta.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿Hasta cuándo duraría?

La duración de la tendencia alcista dependería, en gran medida, de la duración de la eventual interrupción del suministro en Oriente Medio. Según Lipow, podría tratarse de "varias semanas, de un mes o de dos, hasta que las hostilidades se redujeran, los estrechos volvieran a abrirse y  fueran seguros para los buques en tránsito".

Por su parte, Tucker vaticina que el aumento temporal podría durar medio año, hasta que los mercados se estabilizaran.

¿A quién beneficiaría?

El aumento de los precios sería beneficioso para los productores de petróleo fuera de Oriente Medio y el estrecho de Ormuz. Al mismo tiempo, la interrupción de la cadena puede obstaculizar las ventas de petróleo de Kuwait y de Emiratos Árabes Unidos, que dependen de la transición de los suministros a través de estas rutas, indica Lipow.

Tucker no cree que un conflicto sea "bueno para nadie", pero apunta que hay "una posibilidad de que los productores estadounidenses puedan creer que les interesa". Aun así, el experto precisa que, actualmente, nadie está preparado para la interrupción en las cadenas de suministro de petróleo, lo que podría ser una de las razones por las que EE.UU. se abstuvo de atacar a Irán.

  • Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jameneí, ya aseguró a primeros de junio que "la primera bala disparada en el golfo Pérsico elevará los precios del petróleo por encima de los 100 dólares", subrayando que esta situación "sería insoportable para EE.UU., Europa y aliados estadounidenses como Japón y Corea del Sur".
  • Los precios del crudo subieron fuertemente la semana pasada en medio de las tensiones tras el derribo de un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense por parte de Irán. Según Teherán, la aeronave de vigilancia había ingresado a su espacio aéreo en la provincia de Hormozgán en el momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron se salió del espacio aéreo internacional.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7