El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de niños migrantes salen de estación migratoria en EE.UU. tras escándalo por malas condiciones

Publicado:
De acuerdo con el testimonio de los abogados, en la estación migratoria de Clint permanecían alrededor de 350 niños migrantes, cuando la capacidad máxima era de 104 adultos.
Cientos de niños migrantes salen de estación migratoria en EE.UU. tras escándalo por malas condiciones

Cientos de niños migrantes que permanecían en una estación migratoria en el pueblo de Clint, en el estado sureño de Texas, fueron trasladados a un refugio después de que se hiciera público que vivían en pésimas condiciones, de acuerdo con The New York Times.  

Los migrantes habían permanecido por varias semanas en esta estación migratoria de la Patrulla Fronteriza sin acceso a jabón, ropa limpia o comida adecuada.

El traslado de los niños migrantes a un albergue del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) se dio después de que abogados visitaran la estación migratoria y constataran las condiciones en las que se encontraban. 

De acuerdo con el testimonio de los abogados, en la estación migratoria de Clint, en el condado de El Paso, permanecían alrededor de 350 niños migrantes, cuando la capacidad máxima era de 104 adultos.

Cuando visitaron las instalaciones el pasado 17 de junio, encontraron a niños de 8 años que cuidaban de bebés, varios menores hambrientos y sin pañales.

"No podíamos creer lo que estábamos viendo. Ellos estaban enfermos, tosiendo (...) Estaban sucios e inmediatamente comenzaron a describir el nivel de hambre que estaban experimentando", dijo la abogada Warren Binford a la organización Democracy Now!

La Patrulla Fronteriza envió a los niños migrantes a este centro de detención porque no tenían espacio suficiente para resguardar a los menores ante los crecientes flujos migratorios y la incapacidad del Gobierno estadounidense para protegerlos. 

"Campos de concentración"

El Gobierno de Donald Trump ha sido criticado por el trato que han recibido los migrantes que llegan a EE.UU. tras el endurecimiento de la política migratoria en el país. 

El lunes pasado, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez causó una enorme polémica después de que señalara durante una transmisión en Instagram Live que la Administración de Trump "está dirigiendo campos de concentración" en la frontera de Estados Unidos y México, refiriéndose a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

"Estados Unidos está dirigiendo campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son", aseveró la congresista más joven de EE.UU.

Ocasio-Cortez criticó a las instalaciones fronterizas, que actualmente albergan a inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera y están en espera de ser procesados, y señaló que algunos niños migrantes estaban siendo llevados a las mismas instalaciones donde estuvieron internadas personas de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de EE.UU., al menos 24 migrantes, incluyendo 6 niños, han muerto en los centros de detención de la frontera sur. 

Acuerdo con México

Tras firmar un acuerdo con EE.UU. en materia migratoria, el Gobierno de México desplegó 15.000 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en su frontera norte para frenar el tráfico de migrantes sin documentos hacia territorio estadounidense. 

Además de los elementos enviados a la frontera norte de México, la Secretaría de la Defensa Nacional apostó entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec (una región entre los estados de Oaxaca y Veracruz en México) 10.500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a las mismas tareas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7