El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así busca el Gobierno de México atender la emergencia forense que atraviesa el país

Publicado:
Anuncian una inversión de más de 20.000.000 de dólares para mitigar los casos de inhumación clandestina, la cifra de desaparecidos y fortalecer los sistemas forenses.
Así busca el Gobierno de México atender la emergencia forense que atraviesa el país

Con 40.000 casos de personas desaparecidas en México y una crisis forense en la que las morgues del país no tienen espacio suficiente para almacenar cuerpos, el Gobierno federal de aquel país anunció este lunes una inversión de 21.361.000 de dólares (410.000.000 de pesos) para fortalecer los sistemas forenses.

En el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), realizado en el Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reportó además que se construirán cinco institutos regionales forenses, tras un diagnóstico sobre los servicios forenses en México, iniciado el 29 de marzo pasado.

Previo al evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interpelado por decenas de personas con la exigencia de que se busque a sus desaparecidos. 'Vivos se los llevaron, vivos los queremos', gritaban los familiares de personas desaparecidas en México, un país sin certeza sobre el número de fosas clandestinas.

Mientras la prensa cifra en 618 las fosas clandestinas en 23 estados del país, las procuradurías y fiscalías estatales reportaron 1.606 fosas en 24 entidades, de 32 que tiene México, lo que representa una diferencia de 38 %.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que en lo que va de la actual Administración, iniciada el 1 de diciembre de 2018, se tiene el reporte de 207 sitios de inhumación clandestina, siendo los estados de  Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Colima y Zacatecas, los que más casos registran.

Ante la disparidad de las cifras sobre los casos de inhumación clandestina, Quintana informó que en aproximadamente dos meses se dará a conocer una plataforma en la que será posible actualizar los datos de manera diaria, con base en reportes de los ciudadanos y de las autoridades.

Del mismo modo, el Gobierno de México trabajará en crear una base de datos única en genética.

La crisis en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) del país provocó que  "a un gran número de muertos no se le practicaron necropsias de ley y fueron enterrados en fosas comunes" –reconoció Encinas- , por lo que se instalarán cinco institutos regionales forenses con una inversión aproximada de 11.983.000 de dólares (230.000.000 de pesos) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.

También se construirán 15 cementerios forenses, tres en Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Jalisco y dos en Guerrero, mientras que los estados de Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas contarán con uno cada uno.

De esta forma, la inversión total suma 410.000.000 de pesos, de los cuales 120.000.000 serán del presupuesto de  la Comisión Nacional de Búsqueda, 290.000.000 de recursos federales, mientras que el resto provendrá de una reasignación de recursos del Plan Mérida.

Suplican a López Obrador

Poco antes de que concluyera el evento, una mujer se hincó ante López Obrador para pedirle, entre llanto, que la ayude a encontrar a su hijo desaparecido en el estado de Tamaulipas.

Otras madres también tomaron la tribuna para desplegar mantas  y exigir a gritos justicia. "No importa que griten, tienen todo el derecho, quiero decirles que puedo enfrentar esta situación lamentable, grave, porque no tengo problemas de conciencia", espetó el mandatario latinoamericano mientras la mujeres realizaban su protesta.

López Obrador prometió a los familiares de desaparecidos reunirse cada tres meses en el Palacio Nacional, desde donde diariamente despacha el mandatario.

"Es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores y vaya que nos dejaron muchos pendientes, pero no he dejado de lado este asunto, lo atiendo todos los días de manera personal. Lo puedo gritar a los cuatro vientos,  va a haber justicia en México", concluyó López Obrador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7