El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa permite el regreso de la delegación rusa

Publicado:
Rusia fue privada del derecho de voto en la APCE en abril de 2014 tras los acontecimientos en Ucrania y la adhesión de Crimea.
Descargar video

Tras nueve horas de debate, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este martes pasada la medianoche con 118 votos a favor, 62 en contra y 10 abstenciones la resolución que posibilita el regreso de la delegación rusa después de cinco años de ausencia.

Rusia podrá volver a participar en el trabajo de la Asamblea Parlamentaria a partir del 25 de junio y votar este miércoles por un nuevo secretario general del Consejo de Europa que sustituirá al actual Thorbjorn Jagland y entrará en funciones en otoño.

  • La APCE suspendió el derecho de Rusia a votar y participar en sus órganos ejecutivos en 2014 tras la adhesión de Crimea, que antes era parte de Ucrania, y considera aquellos hechos una anexión.
  • Como resultado, Moscú se negó a pagar su contribución al presupuesto del Consejo de Europa hasta que se restablecieran los derechos de su delegación.

Este martes la APCE ha decidido que los derechos de sus miembros "a votar, hablar y estar representados en la Asamblea y sus órganos no se suspenderán ni se retirarán en el contexto de la impugnación o reconsideración de credenciales".

En ese sentido, ha invitado a los Parlamentos de todos los Estados miembros del Consejo de Europa "que no están representados por una delegación en la Asamblea" a que presenten sus credenciales para la sesión en junio de este año sin tener que esperar hasta enero para poder hacerlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7