El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La APCE retira a Rusia su derecho a votar en el organismo durante 2014

Publicado:
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó durante una sesión en la que no participó la delegación rusa la resolución que retira el derecho de voto de Moscú y suspende su participación en los órganos dirigentes de la institución.
Descargar video
De acuerdo con la resolución, la Asamblea condena las acciones de Rusia en Ucrania y considera que el incumplimiento de sus obligaciones debe ser sometido a una condena severa.

La mayoría en la APCE traicionó los principios del imperio de la ley y de los derechos humanos 

 
"Para expresar su condena y desaprobación de las acciones de la Federación de Rusia en torno a Ucrania, la Asamblea decide suspender los siguientes derechos de la delegación rusa: el derecho a voto, el derecho a estar representados en el Buró de la Asamblea, en el Comité Presidencial, en el Comité Permanente, el derecho a participar en las misiones de observación electoral", reza el texto de la resolución. 
 
La delegación rusa abandona la sesión de la APCE en señal de protesta contra la restricción de sus competencias. Rusia tomará una decisión sobre su permanencia en la APCE en las próximas 2-3 semanas.

"La mayoría en la APCE traicionó los principios del imperio de la ley, de los derechos humanos y del estado de derecho. La mayoría en la APCE ha elegido el camino de los intereses políticos de un grupo de países que tienen como objetivo la colonización geopolítica de Ucrania", indicó el presidente de la delegación rusa Alexéi Pushkov.  

"Es dudoso que Estados que han participado en agresiones (…) entre las cuales figura el bombardeo de una capital europea –Belgrado– por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Irak durante 10 años tengan el derecho moral de decirnos qué es correcto y qué no lo es", acentuó. 
 
Es dudoso que Estados que han participado en agresiones tengan el derecho moral de decir qué es correcto


No obstante, no todos los parlamentarios europeos apoyan la idea de anular las competencias de la delegación rusa, subrayando algunos que hay que hacer todo lo posible para mantener el diálogo y evitar el regreso a la Guerra Fría. En la votación de la Asamblea no ha sido aprobada la enmienda que pretendía anular las competencias de la delegación rusa ante la APCE.
 
"En este caso están actuando como un patio trasero de EE.UU. Es oportuno y justo recordar que ya se han alzado en Europa muchísimas voces, no solo de analistas, sino de militares, políticos e intelectuales a favor del diálogo con Rusia", declara a RT la analista internacional Cristina Martínez. 
 
Antes de la votación los representantes de Rusia en reiteradas ocasiones señalaron que el objetivo principal de la resolución consistía en difamar al país por su firme posición en la protección de los intereses de la población rusohablante.

"Creemos que no tiene sentido participar en esta farsa política. No vemos razón alguna por la que debemos participar en esta inquisición. Si quieren interpretar el papel de inquisidores, que lo hagan ellos mismos. Actualmente estamos analizando si hay necesidad  para Rusia de permanecer en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa", dijo Pushkov en vísperas de la votación.   

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es la dimensión parlamentaria del Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en Estrasburgo. El Consejo de Europa es una de las más antiguas instituciones políticas de la Europa contemporánea y un foro del diálogo paneuropeo sobre los temas de la agenda política, social y económica del momento, en el que Rusia tiene un papel importante tanto a nivel diplomático como a nivel económico, aportando a la organización unos 23 millones de euros anuales. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7