El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La imagen que indigna al mundo: un migrante salvadoreño y su bebé mueren abrazados intentando llegar a EE.UU.

Publicado:
La fotografía captada en el Río Bravo, en la frontera entre México y EE.UU., desató una oleada de reacciones en redes.
La imagen que indigna al mundo: un migrante salvadoreño y su bebé mueren abrazados intentando llegar a EE.UU.

Un migrante salvadoreño y su hija, de un año y 11 meses, murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del Río Bravo cuando trataban de cruzar a EE.UU. desde México. La escena, captada el lunes por la periodista Julia Le Duc, fue publicada por el periódico mexicano La Jornada.

La fotografía del padre, de nombre Óscar Alberto Martínez Ramírez, y de la bebé, Valeria, abrazados mientras permanecen boca abajo en el agua, detonaron una oleada de indignación ante la tragedia del fenómeno migratorio.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

La historia ocurrió el 23 de junio, cuando una familia de migrantes provenientes de El Salvador intentó cruzar por el río fronterizo que separa la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas) y la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas).

Tania Vannesa Ávalos, esposa de Óscar y madre de la bebé, relató cómo su marido cruzó el río con Valeria y, tras dejarla en la orilla, quiso volver a por la mujer. Sin embargo, en un instante se dio cuenta de que la pequeña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua. El cabeza de familia se lanzó tras ella y logró sujetarla, pero ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente y murieron ahogados en el Río Bravo. A Tania le tocó presenciar el momento en que su esposo y su hija desaparecían en las aguas.

Sus cadáveres fueron hallados 12 horas después, el lunes 24 de junio, a un kilómetro del Puente Internacional que conecta Matamoros con Brownsville, lugar por el que intentaron cruzar nadando.

Los cuerpos del padre y la niña permanecieron sujetados por la camisa negra que vestía Óscar, quien fue encontrado con el cuello rodeado por el brazo derecho de la bebé. 

La familia llevaba dos meses esperando turno para realizar su solicitud de asilo a EE.UU., mientras permanecían en el campamento Puerta México, del lado mexicano, soportando temperaturas de hasta 45 grados centígrados. Cansados de esperar y llenos de desesperación, decidieron cruzar el Río Bravo.

Abrazados "en el último aliento"

La autora de la imagen relató en declaraciones a AP que, al llegar al lugar, le "llamó mucho la atención el brazo de la niña sobre su papá".

"Este caso en particular me pone, nos puso sensibles, por las circunstancias, por el padre abrazado de su hija en ese último aliento, los dos ahogados, cómo se fueron juntos a la muerte", confesó Le Duc, que recuerda que la esposa de Óscar y madre de la bebé relató los hechos a la Policía "entre lágrimas" y "gritos".

2.000 migrantes en campamentos mexicanos

A finales de mayo, alrededor de 2.000 migrantes hondureños, nicaragüenses, cubanos, brasileños y africanos esperaban en campamentos ubicados en Matamoros su solicitud de asilo a EE.UU. Una situación similar a la que se vive en otros puntos de la frontera, como Ciudad Juárez, donde militares retuvieron a migrantes que buscaban ingresar a suelo estadounidense.

Tras una negociación entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, las autoridades del Instituto Nacional de Migración retiraron los campamentos a orillas del río y trasladaron a las personas a diversos albergues.

La muerte del padre e hija salvadoreños se produjo luego de que México accediera a restringir sus controles migratorios e impedir el paso de centroamericanos que buscan llegar a EE.UU., a cambio de que el Gobierno del presidente Donald Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera derivado en una recesión económica para el país latinoamericano.

Reacciones e indignación

La imagen provocó una oleada de comentarios de indignación en México, incluyendo críticas a la política migratoria de Trump, quien busca reelegirse como presidente de EE.UU. en 2020. 

Otros usuarios de redes, en cambio, resaltaron en sus comentarios las implicaciones negativas del fenómeno migratorio.

Este no es el único caso que en días recientes ha llamado la atención de los medios, en torno a migrantes salvadoreños que mueren en circunstancias trágicas en México. Zenaida, una mujer de 19 años, fue asesinada a balazos el pasado 14 de junio mientras recorría el estado Veracruz, situación que tuvo repercusiones en El Salvador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7