El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vuelvan tras el muro": Madre mexicana es agredida en EE.UU. por un menor que ya había acosado a su hijo

Publicado:
La poblana Verónica Ruiz Vásquez fue atacada mientras empujaba el cochecito con su bebé de un año y caminaba junto a su hijo de 12 años, que la víspera había sido acosado en la escuela.
"Vuelvan tras el muro": Madre mexicana es agredida en EE.UU. por un menor que ya había acosado a su hijo

Una madre mexicana residente en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.) fue agredida la semana pasada por un niño de 13 años que un día antes se encontraba entre el grupo de estudiantes que habían acosado a su hijo y le gritaron que "regresara a México".

La poblana Verónica Ruiz Vásquez fue atacada el pasado miércoles en la ciudad de Passaic mientras empujaba el cochecito con su bebé de un año y caminaba junto a su hijo de 12 años, según el abogado de la familia Daniel Santiago. Ruiz permaneció dos días hospitalizada con conmoción cerebral, una cavidad ocular fracturada, moretones y un ojo ensangrentado.

"Los mexicanos deben volver detrás el muro"

Un día antes, un grupo de adolescentes arremetieron contra el hijo de Ruiz en la cafetería de una escuela para niños superdotados. Según el abogado, los acosadores le dijeron al menor de 12 años que "los mexicanos deben volver detrás del muro", a lo que él respondió: "Todos venimos de inmigrantes", momento en que los tres estudiantes lo amenazaron con violencia.

El niño denunció el incidente al personal escolar, por lo que fue aislado durante varias horas por su seguridad. Sin embargo, las autoridades del centro educativo no notificaron lo sucedido a los padres, que solo se enteraron cuando su hijo volvió esa tarde a casa y le contó a su madre las amenazas, confesándole que temía volver a la escuela.

Ruiz acudió a la escuela al día siguiente y se quejó ante el subdirector, que le pidió disculpas por no haberla informado del incidente, pero aseguró que la situación estaba bajo control. Camino a casa desde la escuela, la mujer y sus hijos fueron alcanzados por los tres agresores, uno de los cuales le propinó un puñetazo en la cara que la dejó inconsciente.

"Mi vida cambió en un segundo", relató más tarde Ruiz, que confiesa que ahora no se siente segura "en ningún lugar".

"Nos odian porque somos mexicanos"

El presunto atacante ha sido acusado de asalto y entregado a sus padres, pero la familia afectada sostiene que el ataque fue algo más: un crimen de odio. "Porque todo esto comenzó a causa de esas palabras", comenta Alfonso Vásquez, esposo de Ruiz. "Nos odian porque somos mexicanos". agrega. 

"Esta es la cara del racismo. Esta es la cara del odio en Estados Unidos", denuncia, por su parte, el abogado, que planea presentar una demanda contra la escuela en nombre de la familia.

El alcalde de Passaic, Héctor C. Lora declaró a PIX11 que se ha reunido con las autoridades locales y la administración de la escuela y que el incidente, que calificó de "inaceptable", se está tomando "extremadamente en serio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7