El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

20.000 hogares permanecen con cortes de luz en la ciudad argentina de La Plata: ¿qué está pasando?

Publicado:
Luego de pasar cuatro días seguidos sin energía, la Intendencia espera que el servicio se restablezca el jueves en su totalidad.
20.000 hogares permanecen con cortes de luz en la ciudad argentina de La Plata: ¿qué está pasando?

Las localidades de Villa Elisa, El Rincón, Gonnet, City Bell, Arturo Seguí, Villa Castells y Tolosa, periféricas de la ciudad de La Plata (Argentina), están recuperando lentamente y de modo parcial la energía eléctrica luego de cuatro jornadas a oscuras, cuya interrupción del suministro generó complicaciones para miles de vecinos, protestas con cortes de calle y algunos disturbios. En ese marco, las autoridades le afirman a RT que todavía hay 20.000 familias con fallas en el suministro. 

Según nos confirmaron residentes de las zonas afectadas, la empresa prestadora del servicio, Edelap, colocó generadores de energía para sobrellevar la situación. Así, la electricidad está regresando a los hogares pero con intermitencias, es decir, funcionando de a ratos y reflejando deficiencias en el plan de contingencia desarrollado por la compañía.

Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la ciudad de La Plata (Argentina).
Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la ciudad de La Plata (Argentina).
"El conducto de cuatro kilómetros que va desde la subestación de Tolosa hasta City Bell tuvo una avería, todavía hay 20.000 hogares afectados".

En efecto, aquellos artefactos funcionan con combustible. Cuando se acaba, hay que recargarlos, pero el encendido "puede demorar hasta tres horas", explican desde la Intendencia de La Plata. 

"Como si viviéramos en el 1800"

Mabel Lezica vive en Villa Elisa, ahora está sin luz y analiza si deberá suspender su taller de teatro que brinda en la zona debido a estas complicaciones. En su hogar, ya tuvo que tirar a la basura varios alimentos que se desperdiciaron, porque el freezer y la heladera no le funcionó. "Estamos medio a la deriva, olvidados, como si viviéramos en el 1800", se queja.

En medio de las dificultades, Mabel comenta que están completamente desinformados del estado de situación y que ninguna autoridad se acercó para brindar algún tipo de explicación. "En esta zona no hay un sistema de red hídrica, tenemos pozo con bomba centrífuga, con lo cual al día siguiente [después del sábado por la noche] nos quedamos sin agua", repasa. Además, "tampoco se restablecieron completamente las líneas telefónicas". 

Como consecuencia colateral, señala que "los generadores son tan grandes que deben cortar las calles para instalarlos, interrumpiendo el tránsito". Y reflexiona: "Uno como puede se arregla, compra botellas de agua, se abriga, pero me preocupan los sectores más vulnerables, los niños y ancianos. ¿Qué pasa con la gente que tiene insulina en su heladera?".

  • Escuelas sin clases

Así las cosas, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires afirmó el martes que "aproximadamente 20 colegios suspendieron sus clases ya que no cuentan con los servicios de luz y agua". 

  • Electrodependientes

Según aclaró públicamente el intendente Julio Garro, de la misma fuerza política que el presidente Mauricio Macri, todas las personas que dependen de la electricidad para seguir viviendo, por estar bajo un tratamiento especial, fueron trasladados a centros de atención. 

  • Protestas

En las últimas horas, se produjeron manifestaciones callejeras en distintos puntos del partido, pero también hubo situaciones vandálicas aisladas: algunos vecinos atacaron la propiedad y el vehículo de una delegada municipal de Villa Elisa.  

¿Por qué se cortó la luz?

El secretario de Coordinación de la capital de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Negrelli, brinda un panorama general de la situación: "La caída del suministro de energía afectó a 50.000 hogares el sábado". Más en detalle, el funcionario detalla que "el conducto de cuatro kilómetros que va desde la subestación de Tolosa hasta City Bell tuvo una avería", complicando a todos los barrios que hay en ese trayecto.

Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la ciudad de La Plata (Argentina).
Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la ciudad de La Plata (Argentina).
"Esperamos que el jueves se restablezca el servicio en su totalidad, el miércoles la empresa debería colocar más generadores para paliar la situación, al menos de forma precaria".

"La empresa, en las dos primeras horas, a través de otras subestaciones pudo suministrar energía a casi 30.000 hogares, pero quedaron 20.000 fuera del servicio", informa. En otras palabras, si consideramos que una familia tipo en Argentina se compone por cuatro integrantes, todavía hay unos 80.000 ciudadanos afectados

La noche en que se originó el conflicto, la Intendencia solicitó a la empresa que disponga el plan de contingencia. A la mañana siguiente, lo presentaron y luego comenzaron a colocar generadores traídos desde la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. "Se conectan en siete puntos de la red para recuperar la energía mientras detectan la falla", dice el entrevistado. 

De esta forma, las familias afectadas sobrellevan la situación. Actualmente, "hay un encendido del 70% de los 20.000 hogares perjudicados, la empresa nunca cumplió en su totalidad", critica el político.

Sobre las próximas horas, la dirigencia platense espera que este jueves Edelap "vuelva a poner en marcha el conducto alimentador de energía". Así, "se recuperaría la energía del 100% de los afectados". Mientras tanto, para este miércoles "deberían poner más generadores para sostener, aunque sea de forma precaria, a todos los hogares". En esa línea, lamenta haber tenido "familias que pasaron cuatro noches sin luz". 

  • Posibles sanciones

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires analiza la situación para determinar si la firma privada va a resarcir a los usuarios damnificados. "El intendente pidió el lunes una fuerte multa y el martes requirió que por las fallas en el plan de contingencia se determine si amerita cancelar la concesión del servicio", sostiene Negrelli. 

Con este panorama, y a pocos días del apagón nacional que padeció ese país sudamericano, miles de platenses esperan que vuelva la energía. 

Leandro Lutzky

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7