El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así se ve desde el espacio la gigantesca mancha de sargazo que amenaza con llegar a las costas de México

Publicado:
Con 550 kilómetros de diámetro y proveniente de Jamaica, podría llegar la próxima semana a las playas mexicanas.
Así se ve desde el espacio la gigantesca mancha de sargazo que amenaza con llegar a las costas de México

Una gran macha de sargazo ubicada en el mar Caribe podría llegar a las costas de México, que enfrenta una crisis en su principal destino turístico ante las grandes cantidades de macroalga marina que abarrotan las playas de Cancún y sus alrededores.

Así lo muestran algunas imágenes satelitales difundidas por la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún.

"Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las ultimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica, esta gran mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia de las costas del estado de Quintana Roo", señaló la red de científicos, el pasado 24 de junio. 

El informe indica que debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sureste, se prevé que llegue a las costas mexicanas la próxima semana.

De este modo, se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral de 260 kilómetros de costa entre Tulúm y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice, la zona más afectada.

El lunes 24 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la gravedad de la llegada de sargazo a las costas del país a pesar de la preocupación de científicos y hoteleros.

Ese mismo día, la Marina anunció un plan para construir embarcaciones y recoger sargazo, además de instalar redes de contención, para contener la llegada de la macroalga marina a las playas mexicanas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7