La actividad económica de Argentina acumula 12 meses consecutivos de deterioro
Aunque la actividad económica de Argentina registró en abril un crecimiento de 0,8 % respecto a marzo, su comportamiento muestra una contracción interanual de 1,3 %, acumulando así 12 meses consecutivos de caída, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que difunde el organismo oficial, las actividades que registraron mayor deterioro en abril, en comparación con el año anterior, fueron el comercio y las reparaciones (-11,6 %), así como la industria manufacturera (-8,5 %).
En contraposición, las actividades de índole agrícola, ganadera, caza y silvicultura exhibieron la mejora más importante, con un crecimiento de 40,2 %.
#DatoINDECLa actividad económica se expandió 0,8% en abril de 2019 respecto de marzo y cayó 1,3% interanualhttps://t.co/8pzgciGgsHpic.twitter.com/l3YCXnRPq2
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 26, 2019
Tras dar a conocer el Indec la información, desde el Gobierno destacaron el leve repunte económico de abril: "Se retomó la senda de crecimiento que se había iniciado en diciembre pasado, pero que se había visto desviado en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera", señalaron fuentes del Ministerio de Hacienda a la agencia Télam.
La administración del presidente Mauricio Macri espera lograr una recuperación de todas las variables económicas antes de octubre, cuando se realizarán las elecciones en las que la coalición Cambiemos buscará revalidar su gestión y mantenerse otros cuatro años en el poder.
La economía de Argentina retrocedió 2,6 % en 2018, en lo que fue la peor caída desde el 2009, empujada por una fuerte devaluación del peso y una brusca caída de la producción y el consumo.