Pentágono afirma que EE.UU. y la OTAN no van a desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra

Moscú ha advertido esta semana que el despliegue en tierra de misiles de EE.UU. cerca de las fronteras rusas podría provocar una crisis comparable a la de Cuba de 1962.

Estados Unidos y la OTAN "no tienen la intención" de desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra, escribió este jueves el secretario interino de Defensa de EE.UU., Mark Esperen, en su cuenta de Twitter.

El nuevo jefe interino del Pentágono ha calificado de "productivas" sus reuniones con el Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN y con el Consejo del Atlántico Norte para discutir lo que ha descrito como "violaciones" por parte de Rusia del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés).

"No pretendemos desplegar nuevos misiles nucleares terrestres en Europa. No queremos una nueva carrera de armamentos", escribe Esper.

Al mismo tiempo, recalcó que la Alianza "sigue firmemente comprometida con garantizar que nuestra disuasión y defensa sigan siendo creíbles".

"Una crisis comparable a la de Cuba de 1962"

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió este lunes que el despliegue en tierra de misiles de EE.UU. cerca de las fronteras rusas podría provocar una crisis comparable a la de Cuba de 1962.

"Si se llega al despliegue real de tales sistemas en tierra, la situación no solo se complicará, sino que empeorará hasta el límite", aseveró el diplomático, precisando que "podemos encontrarnos en una situación de crisis de misiles no solo cercana a la crisis de la década de 1980, sino a la del Caribe [la Crisis de los misiles de Cuba]".

Riabkov afirmó que Rusia "no puede dejar de reaccionar de forma recíproca" ante la retirada de Washington del Tratado INF, que calificó de "paso desestabilizador importante que socava la seguridad regional".