El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia el despliegue de la Guardia Nacional en Ciudad de México

Publicado:
El mandatario mexicano señaló que la llegada de la nueva fuerza reforzará la seguridad en la capital del país.
López Obrador anuncia el despliegue de la Guardia Nacional en Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que la Guardia Nacional se desplegará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México con el fin de combatir la inseguridad.

El mandatario indicó que la llegada de la nueva fuerza a la capital del país fue acordada con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Sí va a haber la Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México, ya está acordado con la jefa de Gobierno", dijo López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este 27 de junio.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, adelantó a medios locales que en una primera etapa se desplegarán 1.350 elementos de la Guardia Nacional en la capital mexicana.

El funcionario detalló que 450 guardias nacionales estarán en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac, consideradas entre las más peligrosas.

López Obrador explicó que, a pesar de que en la última década había una tendencia a la baja en la violencia en la capital del país, el problema creció durante el último año por descuidado de la Administración anterior.

"Se dejó que en la ciudad echaran raíz bandas que no había. Entraron grupos de la delincuencia organizada (...) Ya se tiene estrategia para contar con elementos de la Guardia Nacional", dijo el mandatario.

El presidente latinoamericano reconoció que el delito de homicidio creció de dos a seis al día en el último año. "El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó su atención. Es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasó de dos homicidios a seis diarios", detalló.

En las últimas semanas, la Ciudad de México ha vivido una crisis de inseguridad tras el secuestro y asesinato de dos estudiantes universitarios, lo que provocó una serie de protestas y reclamos contra las autoridades capitalinas.

Un cuerpo de seguridad polémico

La Guardia Nacional entrará en operaciones de manera formal el próximo domingo 30 de junio, con 70.000 elementos, a pesar de que los efectivos se han ido desplegando en diversas zonas del país desde el pasado mes abril. Se prevé que en los próximos meses, la nueva fuerza de seguridad llegue hasta los 140.000 agentes.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad militarizado creado por López Obrador con el objetivo de combatir la epidemia de violencia que se vive en todo el país. Dicho cuerpo de seguridad es coordinado por militares, lo cual ha desatado críticas por parte de académicos y organismos de derechos humanos, así como de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7