El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Ciudad de México lanza nuevo plan para atender la crisis de inseguridad

Publicado:
Es el segundo programa de este tipo que es anunciado en poco más de un mes, e implica el despliegue de 5.000 policías más.
Gobierno de Ciudad de México lanza nuevo plan para atender la crisis de inseguridad

El Gobierno de Ciudad de México desplegó este lunes el Comando de operaciones especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), con el propósito de combatir la crisis de inseguridad que registra la urbe, donde se cuentan 64 secuestros entre diciembre de 2018 y mayo de este año.

De esta forma, 5.000 uniformados provenientes de siete agrupaciones de la Policía de Ciudad de México se sumarán a las nuevas figuras con las que la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, asegura que disminuirá los indíces delictivos que asolan las calles de la capital mexicana.

La medida se toma luego de los recientes casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, estudiantes secuestrados en Ciudad de México y encontrados muertos. El plagio y fallecimiento de los jóvenes levantó una ola de indignación y movilizaciones ciudadanas para exigir un mayor despliegue de seguridad en la capital.

A la par de este anuncio, se dio a conocer la destitución de Luis Felipe Valdez, director de la Fuerza Antisecuestro de la urbe latinoamericana, que estaba a cargo de las investigaciones del secuestro de Ronquillo.

Grupos tácticos especiales

El Comando de Operaciones Especiales patrullará calles y efectuará tareas específicas para atender los temas de seguridad, en coordinación con las áreas de inteligencia policial. Será un cuerpo táctico de elite que estará conformado por el Grupo Especial, Fuerza de Tarea y policías del extinto cuerpo de granaderos, que sumarán 3.000 elementos equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propio.

La UTAP, por su parte, brindará apoyo a la población durante las movilizaciones sociales, proximidad ciudadana y en materia de protección civil. Estará integrada por elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte, por lo que todos los uniformados serán capacitados y certificados en primeros auxilios, como rescatistas y contarán con protocolos de actuación policial de proximidad.

"La situación en la ciudad no es la que era hace seis años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales y un comando de Operaciones Especiales para patrullar", explicó Sheinbaum durante la presentación.

También se informó que para mejorar la capacitación, la Policía de Ciudad de México han concertado acuerdos con gobiernos e instituciones de EE.UU., España, Colombia, Francia y Corea del Sur.

Estos nuevos cuerpos de élite son puestos en marcha más de un mes después de que el Gobierno de Ciudad de México presentara el Plan Sendero Seguro para contrarrestar la inseguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra institución universitaria.

El programa consiste ampliar la presencia policial, mejorar el alumbrado público y habilitar transporte para estudiantes, entre otras medidas. Tendrá un presupuesto cercano a los 2,6 millones de dólares y se llevará a cabo en 53 planteles. Sin embargo, numerosos estudiantes afirman que no es suficiente y que aún se sienten inseguros.

Aideé Mendoza, una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), dependiente de la UNAM, murió por una bala perdida cuando tomaba una clase de matemáticas, el pasado 29 de abril.

El 3 de mayo de 2017, en una cabina telefónica en Ciudad Universitaria, fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Rivera. Al estar atada del cable telefónico, la Procuraduría local afirmó que se había suicidado y un año después cambió su hipótesis a homicidio. El presunto culpable fue el novio de la joven, quien podría enfrentar entre 40 y 60 años de cárcel. 

El 20 de agosto de 2018 fue la última vez que Miranda Mendoza, también estudiante del CCH Oriente, salió por la puerta de este plantel educativo. Minutos después, fue secuestrada. Sus padres recibieron una llamada en la que les exigían más de 275.000 dólares por su rescate y, al no contar con esta cantidad, la joven fue asesinada. Su cuerpo fue localizado totalmente calcinado un día después en una carretera en el municipio de Cocotitlán, en el estado de México.

El delito por varios frentes

Entre enero y abril de este año se han abierto además 11 carpetas de investigación por feminicidio en la capital mexicana, ubicándose en quinto lugar a nivel nacional, con base en cifras oficiales.

La Ciudad de México también se encuentra en el primer lugar de presuntas víctimas mujeres de trata, pues durante ese lapso se contabilizaron 34 carpetas de investigación, es decir, 30 % del total de víctimas registradas a escala nacional.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización 'Alto al Secuestro', señaló la existencia de una presunta "organización criminal muy bien estructurada" que opera al sur de Ciudad de México y que ha sido señalada como la responsable del secuestro de jóvenes de preparatorias y universidades privadas.

Presuntamente, el radio de acción de esta organización criminal se sitúa en la jurisdicción de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, ubicadas al sur de la capital mexicana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7