El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay se retira de la Asamblea de la OEA en rechazo a la acreditación del enviado de Guaidó

Publicado:
Antes de su retirada, el representante de Montevideo pidió "ser leales a las normas" de la organización.
Descargar video

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, se retiró este jueves de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en rechazo a la acreditación del enviado del diputado Juan Guaidó como representante de Venezuela.

"Debemos ser leales a las normas de esta organización. Solicitamos retirarnos de esta sesión. Esto no significa que nos retiramos de la OEA", dijo Bergamino antes de levantarse del evento, que se desarrolla en Medellín, Colombia. Además, justificó su decisión al considerar que los principios y valores de la Organización "están siendo vulnerados". 

El representante de Montevideo enfatizó que la OEA "solo debe aprobar credenciales a los países aprobados por los miembros de esta organización" e indicó que "si se validan estas credenciales se reconoce un nuevo gobierno".                 

"Eso no lo puede avalar Uruguay", dijo Bergamino, y manifestó que "esta situación desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización".

El representante de Guaidó en la OEA es Gustavo Tarre, quien, además de tener el rechazo de Uruguay, fue criticado por las delegaciones de México, Bolivia y Nicaragua, que también rechazaron que fuera acreditado.

Tarre ha sido aceptado por gran parte de los miembros de la OEA, incluyendo al secretario general del organismo, Luis Almagro.

Venezuela fuera de la OEA

Sin embargo, oficialmente, a finales de abril, Venezuela dejó de ser parte de la OEA, tras denunciar, dos años antes, la carta del organismo e iniciar su retirada.

En la denuncia presentada en 2017, Caracas señaló que la OEA viola el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos "de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7