Actualidad

El gabinete de Gobierno de Lenín Moreno sufre cinco bajas en una semana

Publicado:
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno ecuatoriano sobre estas últimas salidas y se desconocen los reemplazos de estos funcionarios
El gabinete de Gobierno de Lenín Moreno sufre cinco bajas en una semana

Desde el pasado 19 de junio hasta este miércoles 26, cuatro ministros y un secretario del gabinete ministerial del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, han presentado la renuncia a sus cargos.

El primero en hacerlo fue el titular de la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana. "He resuelto dejar mi cargo por motivos estrictamente personales", argumentó a través de un mensaje en Twitter el político, quien ocupó el cargo desde agosto de 2018.

Ministerio de Educación

Tras Campana, siguió el turno del ministro de Educación, Milton Luna, quien notificó su renuncia el pasado 25 de junio, también a través de las redes sociales.

Luna informó que Moreno aceptaba su decisión y, en reconocimiento a su labor, le propuso la representación de Ecuador en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París. Sin embargo, dijo que volverá "a las aulas y a la investigación".

Salud Pública a juicio político

El martes 25 de junio también se hizo pública la salida de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa.

Su renuncia se conoció luego que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento ecuatoriano admitiera a trámite el pedido de juicio político contra Espinosa, a quien acusan por presuntas fallas en la aplicación de pruebas de detección de VIH e irregularidades en la compra de insumos para la red de salud pública.

Cultura y Educación Superior

Entretanto, este miércoles se conocieron las renuncias del secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Bonilla, y del ministro de Cultura, Raúl Pérez.

Bonilla publicó un mensaje con la "prioridades" que guiaron su gestión y agradeció a Moreno y a todas las personas que trabajaron con él.

"Gracias al sector cultural por acompañar hasta hoy mi empeño desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio", dijo por su parte Pérez, quien estaba al frente de esa institución desde el primer día de Gobierno de Moreno, el 24 de mayo de 2017.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno ecuatoriano sobre estas últimas salidas y se desconocen los reemplazos de estos funcionarios.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19