El gabinete de Gobierno de Lenín Moreno sufre cinco bajas en una semana
Desde el pasado 19 de junio hasta este miércoles 26, cuatro ministros y un secretario del gabinete ministerial del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, han presentado la renuncia a sus cargos.
El primero en hacerlo fue el titular de la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana. "He resuelto dejar mi cargo por motivos estrictamente personales", argumentó a través de un mensaje en Twitter el político, quien ocupó el cargo desde agosto de 2018.
Gracias Ecuador 🇪🇨 fue un honor servir a mi país, ha sido la experiencia profesional más gratificante que he tenido! Cuenten conmigo siempre! Un fuerte abrazo y muchas bendiciones para los 17 MM de ecuatorianos 💪🇪🇨 pic.twitter.com/Uiemm5YXnv
— Pablo Campana Sáenz (@CampanaPablo) 19 de junio de 2019
Ministerio de Educación
Tras Campana, siguió el turno del ministro de Educación, Milton Luna, quien notificó su renuncia el pasado 25 de junio, también a través de las redes sociales.
Luna informó que Moreno aceptaba su decisión y, en reconocimiento a su labor, le propuso la representación de Ecuador en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París. Sin embargo, dijo que volverá "a las aulas y a la investigación".
@Lenin aceptó mi renuncia de Ministro de Educación. En reconocimiento, me propuso la representación en UNESCO-PARÍS. Dejo el ministerio sembrado de retos y me excuso de ir a tan alta delegación. Volveré a las aulas y a la investigación. Gracias, por la confianza, señor Presidente
— MILTON LUNA TAMAYO (@mlunatamayo) 26 de junio de 2019
Salud Pública a juicio político
El martes 25 de junio también se hizo pública la salida de la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa.
Su renuncia se conoció luego que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento ecuatoriano admitiera a trámite el pedido de juicio político contra Espinosa, a quien acusan por presuntas fallas en la aplicación de pruebas de detección de VIH e irregularidades en la compra de insumos para la red de salud pública.
[Boletín] #CAL califica juicio político a ministra de salud, @MVEspinosaS ▶️https://t.co/P6HVnSTfT6pic.twitter.com/VkD5w4wU44
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 25 de junio de 2019
Cultura y Educación Superior
Entretanto, este miércoles se conocieron las renuncias del secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Bonilla, y del ministro de Cultura, Raúl Pérez.
Bonilla publicó un mensaje con la "prioridades" que guiaron su gestión y agradeció a Moreno y a todas las personas que trabajaron con él.
Quisiera agradecer, puesto que dejo mi función, a todas las personas que trabajaron conmigo, al Presidente, a las autoridades universitarias, a los colegas de gabinete. Estas son las prioridades que guiaron la gestión de #Senescyt y que no dejan de ser necesidades nacionales: pic.twitter.com/GiG2gXI05L
— Adrian Bonilla (@xadrianbonilla) 26 de junio de 2019
"Gracias al sector cultural por acompañar hasta hoy mi empeño desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio", dijo por su parte Pérez, quien estaba al frente de esa institución desde el primer día de Gobierno de Moreno, el 24 de mayo de 2017.
La cultura es a la Patria como la madre al hijo: su protección y abrigo. Profundas gracias al sector cultural por acompañar hasta hoy mi empeño desde @Cultura_Ec.Donde nos ponga la vida seguiremos difundiendo los derechos humanos y, entre ellos, el fundamental: la Cultura. pic.twitter.com/HUayHEHem5
— Raúl Pérez Torres (@RaPerezTorresEc) 26 de junio de 2019
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno ecuatoriano sobre estas últimas salidas y se desconocen los reemplazos de estos funcionarios.