El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia argentina ordena la reincorporación de 68 trabajadores de la agencia Télam

Publicado:
En 2018, las autoridades del medio estatal despidieron sin causa a 357 empleados. A raíz del reciente fallo, la totalidad de los puestos podrían ser restituidos.
Justicia argentina ordena la reincorporación de 68 trabajadores de la agencia Télam

La justicia argentina dictaminó el jueves la reincorporación de 68 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam y consideró "ilegales" los despidos masivos que las autoridades del medio dispusieron, sin causa formal, en 2018. 

La comisión gremial interna de la agencia dio a conocer, mediante un comunicado, la decisión de la Cámara del Trabajo que lleva adelante el caso, aunque señaló que solo corresponde a una parte del personal cesanteado, ya que en total fueron 357 los despedidos. El resto deberá esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el tema. 

Entre las consideraciones principales de los jueces destaca que las autoridades del medio estatal no realizaron un Procedimiento Preventivo de crisis, como dispone la ley 24.013 del país sudamericano, y que es de naturaleza obligatoria para un considerable número de despidos.

El conflicto en Télam se inició en junio del 2018 y, según la  comisión gremial interna, en aquel momento los directivos gastaron más de 11 millones de dólares para afrontar las indemnizaciones, y recibieron 241 cautelares en contra para reincorporar a los empleados.

La justificación oficial del Directorio (publicado en un artículo de la propia agencia) fue que desde el inicio del nuevo gobierno (2015) buscaban avanzar en la 'profesionalización', pero que confrontaban "con un grupo que confunde privilegios con derechos". 

La voz de los reincorporados

Lucía Ríos es periodista y una de las trabajadores cuyo puesto fue restituido por la Justicia. Si bien la mayoría de los 68 empleados ya se encontraba cumpliendo funciones en la agencia estatal —a raíz de una medida cautelar que la Corte decidió hasta que la sentencia quedara firme—, la comunicadora considera que el fallo final "es un premio por no rendirse".

"Ayer se cumplió un año. Ellos nos subestimaron mucho, pensaban que nos íbamos a quedar en nuestras casas sin pelear por lo que nos corresponde. Y aunque llegamos muy cansados, aplicamos estrategias para poder garantizar la victoria. Si hay algo que nos dio esta lucha, fue ser creativos a la hora de resistir y contenernos", asegura Ríos, quien ingresó a Télam en 2010. 

Respecto de cuando recibió su telegrama de despido por correo, el 26 de junio del 2018, la periodista recuerda que la cúpula de directiva había llegado con la promesa de transformar a la agencia en la nueva "BBC de Londres".

"Desde que asumieron las autoridades del macrismo, apostaron al crecimiento del organismo. Capacitaron a mucha gente. Una periodista de internacionales fue seis meses a China para especializarse, otros cuatro compañeros ya manejan y operan drones. Invirtió en equipamiento, cámaras, computadores, islas de edición. Había una buena expectativa y terminaron echando a la mitad de sus empleados, ¿cómo podés ser un ejemplar medio de comunicación nacional y público con tan pocas personas? Por eso decidimos afrontar esta batalla", afirma Ríos.

Sabino Cabrera, también reincorporado formalmente, ingresó a la agencia en 2014, en la sección de digitalizacion de archivos periodísticos y fotográficos. Tras la llegada de la nueva gestión en 2015, su equipo fue suprimido. 

"Aunque en mi caso fue una reincorporación de un empleado con poco tiempo dentro, destaco que fueron de vital importancia las constantes asambleas para dirimir las cuestiones gremiales y los pasos a proceder judicialmente. La existencia, además, del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), que no solo brindo apoyo logístico y económico para la lucha, sino también el apoyo moral. La solidaridad de otros medios también nos ayudó bastante a la hora de cubrir y publicar lo que ocurría con nuestros compañeros. Estuvimos más de 100 días ocupando el edificio a modo de protesta y eso demuestra nuestro compromiso como trabajadores y con nuestra agencia de noticias", finaliza Cabrera. 

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7