X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ug6

EE.UU.: La Cámara de Representantes aprueba el plan del Senado sobre la crisis en la frontera

Publicado: 28 jun 2019 04:22 GMT | Última actualización: 28 jun 2019 04:51 GMT

Los miembros liberales del Partido Demócrata en la Cámara habían insistido en incluir mayores restricciones en los usos que la Administración Trump pueda darle a ese dinero, así como protecciones adicionales para los migrantes.

Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el paquete de medidas por 4.600 millones de dólares propuesto por el Senado para paliar la crisis migratoria en la frontera sur, tras un proceso en el que diversos miembros del Partido Demócrata mostraron su rechazo.

Con 305 votos a favor y 102 en contra, la legislación ahora será enviada al presidente Donald Trump para su firma. Entre los demócratas, 129 representantes votaron a favor de la legislación, mientras que 95 se opusieron.

Oposición de los demócratas

El proyecto de ley fue aprobado a pesar de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (del Partido Demócrata), inicialmente insistió en que los legisladores demócratas no aceptarían la propuesta del Senado y no la enviarían al presidente.

Los miembros liberales del Partido Demócrata en la Cámara habían insistido en incluir mayores restricciones en los usos que la Administración Trump pueda darle a ese dinero, así como protecciones adicionales para los migrantes.

Sin embargo, Pelosi tuvo que abandonar su esfuerzo por negociar un proyecto de ley de compromiso con la Casa Blanca y el Senado antes de la votacion. "Este no es el que esperábamos (…) Podríamos haberlo hecho mucho mejor", manifestó la legisladora.

No obstante, en una declaración agregó: "[A fin de] obtener los recursos para los niños más rápido, aprobaremos de mala gana el proyecto de ley del Senado".

Dos proyectos de ley

Enfrentada a un aumento en el número de familias de migrantes, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se vio abrumada por la cantidad de adultos y niños que tiene en centros de detención que, además, no fueron diseñados para manejar grandes grupos de personas. La Administración Trump había solicitado al Congreso hace dos meses una nueva financiación de emergencia.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, había aprobado el martes un proyecto de ley de financiamiento complementario por 4.500 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria en la frontera. La iniciativa preveía aumentar la protección y los servicios de salud para los niños migrantes e imponer normas más estrictas para los refugios de afluencia temporal, pero no financiar un muro fronterizo.

Al día siguiente el Senado, con mayoría republicana, aprobó su proyecto de ley, que destinaría 4.600 millones de dólares en gastos de emergencia para afrontar el flujo de migrantes centroamericanos.

Ambos proeyctos coincidían en muchos aspectos, como destinar más de 1.000 millones de dólares a albergar y alimentar a los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y casi 3.000 millones de dólares para el cuidado de niños no acompañados.

La diferencia principal era que la propuesta de la Cámara de Representantes contenía más restricciones sobre la manera en que el Gobierno puede usar el dinero.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies