El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping advierte que el golfo Pérsico se encuentra en una "encrucijada entre la guerra y la paz"

Publicado:
El líder chino instó a todas las partes a mantener la calma y actuar con moderación, al mismo tiempo que abogó por fortalecer el diálogo para "salvaguardar la paz".
Xi Jinping advierte que el golfo Pérsico se encuentra en una "encrucijada entre la guerra y la paz"

El presidente de China, Xi Jinping, cree que el golfo Pérsico se encuentra en una situación muy delicada, que definió como "encrucijada entre la guerra y la paz", según declaró este viernes antes del inicio de la cumbre del G20 en Osaka (Japón), informa Xinhua.

"China siempre está del lado de la paz y se opone a la guerra", dijo el mandatario tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Todas las partes deben mantener la calma y actuar con moderación, fortalecer el diálogo y las consultas y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales", expresó Xi.

Las tensiones en la región de Oriente Medio se han intensificado en las últimas semanas después de que el 19 de junio Irán derribara en aguas del estrecho de Ormuz un dron estadounidense que había ingresado en su espacio aéreo. Asimismo, Washington culpó a Teherán de los ataques sufridos por dos petroleros en el golfo de Omán, acusación que el país persa negó categóricamente.

De acuerdo con Reuters, Pekín tiene estrechos vínculos comerciales y energéticos con Teherán, pero tiene que actuar con cuidado, ya que también busca tener buenas relaciones con Arabia Saudita, el principal rival de Irán en la región. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, criticó los "métodos de presión extrema" emprendidos por Washington contra Teherán y pidió a todas las partes "no abrir la caja de Pandora" en el golfo Pérsico.

La ciudad japonesa de Osaka alberga entre el 28 y el 29 de junio la cumbre del G20. El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se han reunido y han dialogado sobre desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania, entre otros temas. Ambos líderes han destacado que mejorar las relaciones bilaterales es una cuestión de interés para los dos países y para el mundo entero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7