Actualidad

La ola de calor que arrasa Europa se cobra la segunda víctima mortal en España: un menor de 17 años que trabajaba en el campo

Publicado:
Además, se encuentran ingresadas dos personas en estado grave: un agricultor y un bombero que se ocupaba del incendio de Cataluña.

En la segunda jornada de la ola de calor que padece España se ha producido el fallecimiento de un joven, de 17 años, que permanecía en coma en un hospital de Córdoba, en Andalucía (sur de España) a causa de un golpe de calor que sufrió el jueves cuando estaba trabajando en el campo.

No es la única víctima de las temperaturas extremas que está sufriendo la Península Ibérica en estas jornadas. El jueves fallecía un hombre de 93 años que se desvanecía en plena calle en Valladolid, una ciudad del interior del país. Aunque aún no se ha llevado a cabo la autopsia, todo apunta a que el calor está detrás también de este deceso.

Además, otras dos personas han sido ingresadas en centros hospitalarios en estado grave: un agricultor de 45 años y un bombero que trabaja en la extinción del incendio de Tarragona (Cataluña), que ha arrasado desde el jueves 5.500 hectáreas.

La ola de calor mantiene a 34 de las 52 provincias españolas en alerta por temperaturas extremas. En Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra tienen aviso rojo al esperar valores iguales o superiores a los 42 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que la ola de calor durará hasta el próximo lunes 1 de julio. Las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas son el valle del Ebro y las cuencas media y alta de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir. También se avisa de que las temperaturas nocturas no descenderán de los 20 grados e, incluso, de los 25 grados en algunos puntos del interior del país.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un decálogo de recomendaciones para combatir el calor. Entre ellas se encuentra beber agua con frecuencia; prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como niños y mayores; reducir la actividad física; o hacer comidas ligeras.

Temperaturas extremas en el resto de Europa

El resto de Europa también está sufriendo las altas temperaturas. En el país vecino, Francia, se ha activado el aviso rojo en cuatro departamentos del suroeste, donde este viernes se podrían llegar a alcanzar hasta los 45 grados. De hecho, durante esta jornada han sido 4.000 los colegios que han tenido que cerrar o adaptar su funcionamiento.

Los países europeos que se verán más afectados por esta oleada inusual de calor norteafricano, además de España y Francia, son Alemania, Polonia e Italia, donde ya han muerto tres personas y 16 ciudades permanecen en alerta.

RT