El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asaltan la Embajada de Baréin en Bagdad en protesta contra el 'acuerdo del siglo' de Trump sobre Palestina (VIDEOS)

Publicado:
Los manifestantes quemaron banderas de EE.UU. e Israel en el patio de la sede diplomática después de que el canciller bareiní ofreciera su apoyo a la propuesta estadounidense.
Asaltan la Embajada de Baréin en Bagdad en protesta contra el 'acuerdo del siglo' de Trump sobre Palestina  (VIDEOS)

El llamado del ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Jalid bin Ahmed al Jalifa, a coexistir pacíficamente con el Estado de Israel fue recibido anoche con protestas multitudinarias en Irak. Una muchedumbre se congregó frente a la embajada bareiní en Bagdad y acabó asaltando la sede diplomática y quemando banderas de Israel y EE.UU.

Cientos de manifestantes tomaron las calles próximas al edificio y acusaron a "los reinos de arena" (en referencia a las monarquías petroleras del golfo Pérsico) de ser "sionistas árabes que han vendido su identidad árabe por un acuerdo fallido", según recoge The Jerusalem Post. De esta manera se referían a la iniciativa de Donald Trump, calificada por él mismo como "el acuerdo del siglo", que implica una inversión multimillonaria para los palestinos si estos acuerdan una solución política con Israel.

Protesta en Bagdad Ruptly

La multitud acabó irrumpiendo en el patio del complejo diplomático, donde algunos quemaron banderas mientras otros agitaban pancartas con mensajes de solidaridad con los palestinos en su lucha contra la ocupación israelí. Ninguno llegó a ingresar al edificio de la embajada, pero varias personas escalaron la pared exterior, donde colocaron una bandera palestina.

Protesta en Bagdad

Hacia la medianoche, las fuerzas de seguridad accedieron al lugar y lo desalojaron tras enfrentarse con los manifestantes. Al menos 54 personas fueron detenidas, según la información del Ministerio del Interior iraquí que recoge Al Sumaria.

Baréin condenó la acción y convocó a su embajador para consultas, enfatizando que Bagdad tiene la responsabilidad de proteger la sede diplomática. Los manifestantes, según una nota de la Cancillería bareiní, "sabotearon el edificio de la embajada". Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también denunciaron lo ocurrido.

A su vez, la oficina del primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi "lamentó profundamente" el incidente. "El Gobierno [de Irak] rechaza absolutamente cualquier acto que amenace las misiones diplomáticas, su seguridad y la seguridad de su personal", señaló en un comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7