Actualidad

Funcionario estadounidense culpa al migrante salvadoreño de morir ahogado junto a su hija en el Río Bravo

Publicado:
Este viernes, Tania Vanessa Ávalos llegó a El Salvador desde México, en donde esperará los cuerpos de su hija y su esposo que serán trasladados vía terrestre.
Funcionario estadounidense culpa al migrante salvadoreño de morir ahogado junto a su hija en el Río Bravo

En medio de la crítica a la Administración de Donald Trump por el endurecimiento de su política migratoria, un alto funcionario estadounidense responsabilizó al migrante salvadoreño que murió ahogado junto con su hija por el fallecimiento de ambos. 

El director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EE.UU. (USCIS), Ken Cuccinelli, fue cuestionado en el programa de Erin Burnet en CNN sobre si le preocupaba que la polémica imagen que indignó al mundo se convirtiera en un símbolo de la Administración de Trump en materia migratoria.  

Sin embargo, Cuccinelli respondió que la imagen representaba "todo lo contrario" y acusó al padre salvadoreño de ser el responsable de la muerte de ambos.

"La razón por la que tenemos tragedias como esa en la frontera es porque esa gente, ese padre no quería esperar para pasar por el proceso de asilo de manera legal, por lo que decidió cruzar el río", declaró Cuccinelli. 

"Y no solo murió, sino que su hija murió trágicamente también", agregó el funcionario estadounidense. 

Caso trágico

El pasado 23 de junio, Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del Río Bravo cuando trataban de cruzar a EE.UU. desde México.

La fotografía del padre y la bebé abrazados mientras permanecen boca abajo en el agua, detonó una oleada de indignación ante la tragedia del fenómeno migratorio.

Tania Vannesa Ávalos, esposa de Óscar y madre de la bebé, relató cómo su marido cruzó el río con Valeria y, tras dejarla en la orilla, quiso volver por la mujer. Sin embargo, en un instante se dio cuenta de que la pequeña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua.

Óscar se lanzó tras Valeria y logró sujetarla, pero ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente y murieron ahogados en el Río Bravo. A Tania le tocó presenciar el momento en que su esposo y su hija desaparecían en las aguas.

Respuesta de Trump

La fotografía causó mucha polémica alrededor del mundo, aunque en EE.UU. fue usada por demócratas y republicanos para responsabilizarse los unos a los otros por la situación migratoria. 

Previo a su gira en Asia, Trump dijo que odiaba ver esa imagen y culpó a los demócratas por lo sucedido.

"La odio", dijo Trump sobre la foto. "Y sé que esto podría cesar de inmediato si los demócratas cambian la ley. Tienen que cambiar las leyes. Y entonces ese padre, que probablemente era un tipo maravilloso, con su hija... cosas así no sucederían. Es un viaje muy peligroso", agregó.

Un difícil camino

Miles de personas huyen de Honduras, Guatemala y El Salvador ante la violencia estructural, la pobreza y el desempleo en sus países. En el camino arriesgan sus vidas en su intento por llegar a EE.UU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) informó que las detenciones de migrantes en la frontera con México se dispararon hasta una cifra récord de 132.887 personas en mayo, frente a las 99.304 registradas en abril.

Tan solo el mes pasado fueron detenidos 11.507 menores no acompañados, 84.542 unidades familiares (un adulto acompañado al menos por un menor) y 36.838 adultos solos.

Los albergues en México y EE.UU. se han visto rebasados ante el creciente flujo de personas.

Óscar Alberto, su hija Valeria y su esposa Tania habían permanecido dos meses en un albergue en el estado de Chiapas (sur de México), cuando decidieron avanzar a la ciudad de Matamoros, en el estado norteño de Tamaulipas, para pedir asilo en EE.UU. Al final, buscaron cruzar por el río Bravo. 

Este viernes, Tania Vanessa llegó a El Salvador desde México, en donde esperará los cuerpos de su hija y su esposo, que serán trasladados vía terrestre, informó la agencia Efe. 

RT