Venezuela confirma la muerte del militar detenido por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado
El Gobierno de Venezuela ha confirmado la muerte del militar detenido el pasado 21 de junio por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. El Ministerio Público lamentó el fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo y anunció celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer las causas del deceso.
El Fiscal General de la República Tarek William Saab, ante el lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, en nombre del Ministerio Público informa: pic.twitter.com/ugDGOqo5Tj
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 30 июня 2019 г.
El comunicado de la institución señaló que como titular de la acción penal, el Ministerio "tiene rigurosamente adelantadas las primeras experticias sobre este caso y garantiza una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de Derecho vigente en Venezuela".
El Gobierno Bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela pic.twitter.com/PzkgRPqSjS
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 июня 2019 г.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aclaró que el proceso de investigación que se llevaba a cabo contra el ciudadano Rafael Acosta, se realizó con el "respeto absoluto del debido proceso y los derechos humanos". Además, transmitió la solicitud del presidente de la República al fiscal general, Tarek William Saab, para llevar a cabo una "completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso".
Acosta estaba imputado por "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración", junto a un grupo de civiles y militares retirados que participaron en la planificación de un fallido golpe de Estado previsto para el 23 y 24 de junio.
Aparentemente, estas personas estaban lideradas por el diputado opositor Juan Guaidó y pretendían realizar una serie de "acciones criminales", según las declaraciones pasadas del fiscal general.
Según el Ejecutivo venezolano, durante 14 meses, los miembros de los cuerpos de Inteligencia venezolanos se infiltraron en las reuniones y videoconferencias, utilizadas para la planificación de esta serie de acciones violentas.El Gobierno tiene en su poder 56 horas de videos donde se detallan los planes desestabilizadores, que incluían además el asalto a las bóvedas de sede del Banco Central de Venezuela (BCV) y el robo en parques de armas militares.