El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela abre una investigación contra los implicados en el intento de golpe de Estado previsto para junio

Publicado:
Según el fiscal general, se trata de un grupo subversivo liderado por Juan Guaidó.
Descargar video

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la apertura de una investigación a los civiles y militares retirados que participaron en un fallido golpe de Estado e intento de magnicidio previsto para el 23 y 24 de junio.

William Saab recordó que este complejo plan golpista, que dio a conocer el pasado miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, contemplaba, además de atentados en contra de civiles, el asesinato del presidente Nicolás Maduro, de su esposa, Cilia Flores, y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

El fiscal anunció que el Ministerio Público investiga desde enero de este año las "acciones criminales" de un "grupo de subversivos" liderado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" ese mismo mes.

Investigados

La Fiscalía venezolana abrió una investigación por "delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir" a este grupo de personas:

  • Eduardo José Báez, alias 'Mariscal', solicitado ante el Gobierno de República Dominicana
  • Antonio Rivero, alias 'Peregrino', prófugo de la Justicia venezolana, actualmente residenciado en Miami, EE.UU.
  • Ángel Ortiz, alias 'Arcángel', abogado.
  • Raúl Isaías Baduel, quien sería sacado de su arresto en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y proclamado como presidente ante los canales de televisión del Estado.
  • Rafael Huizi Clavier, jefe logístico, el encargado de distribuir dinero y radios satelitales a quienes iban a participar en las acciones.
  • Clíver Alcalá, alias 'César', responsabilizado de controlar el ala colombiana que intentaría perpetrar atentados en Venezuela, con efectivos israelíes y colombianos.
  • Josnar Adolfo Baduel Oyoque, alias 'Simón', hijo del que sería proclamado como presidente.
  • Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta.
  • Miguel Castillo Cedeño, coronel.
  • Manuel Christopher, exdirector desertor del Sebin acogido por el Gobierno de EE.UU.
  • Carlos David Guillén, exmilitar venezolano en Colombia que desconoce al Gobierno de Maduro.
  • Ramón Antonio Lozada, general retirado. 
  • Pedro Caraballo, teniente coronel.

Según el Ejecutivo venezolano, durante 14 meses, los miembros de los cuerpos de Inteligencia venezolanos se infiltraron en las reuniones y videoconferencias, utilizadas para la planificación de esta serie de acciones violentas.El Gobierno tiene en su poder 56 horas de videos donde se detallan los planes desestabilizadores, que incluían además el asalto a las bóvedas de sede del Banco Central de Venezuela (BCV) y el robo en parques de armas militares.

Este no es el primer plan golpista denunciado y frustrado por el Gobierno de Maduro. El 30 de abril pasado, el diputado Guaidó, en compañía de un grupo de civiles y militares subordinados, sacó de su prisión domiciliaria al dirigente opositor Leopoldo López y llamó a los demás uniformados a sumarse a este intento.

Asimismo, el pasado 4 de agosto, el presidente venezolano sufrió un atentado fallido, del que salió totalmente ileso, mientras participaba en un acto público en Caracas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7