El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerzas antichavistas sacan a Leopoldo López de su arresto domiciliario

Publicado:
El Gobierno venezolano ha manifestado que habrá una "respuesta contundente" a lo que ha calificado como un "intento de golpe de Estado".
Descargar video

Tensión en las calles de Caracas este martes después de que el político opositor Leopoldo López haya sido retirado de su arresto domiciliario en Venezuela, tras una acción dirigida por el diputado Juan Guaidó con el respaldo de un grupo de militares y funcionarios de seguridad venezolanos.

López, quien se encontraba junto a Guaidó en el Distribuidor Altamira, ubicado en las cercanías de la Base Aérea Militar La Carlota, escribió en su cuenta de Twitter que se había iniciado "la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". También anunció que fue "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

Por su parte, el autoproclamado 'presidente encargado' apareció con López y un grupo de militares en un video difundido por este último y afirmó que su accionar siempre ha estado "enmarcado en la Constitución, en la lucha no violenta".

"El pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación", continuó Guaidó, quien aseguró que se encontraba "con las principales unidades militares" para iniciar "la fase final de la Operación Libertad".

El diputado opositor convocó a las principales unidades militares y al pueblo a ocupar las calles para consolidar "el fin de la usurpación", que según sus palabras, "ya es irreversible", y le expresó a los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que lo respaldan que "han tomado la decisión correcta".

En los alrededores del Distribuidor Altamira y otras zonas se han producido incidentes entre grupos opositores y chavistas tras los llamamientos hechos por el diputado opositor la madrugada de este martes. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó posteriormente que los militares sublevados replegaron en la Plaza Altamira, bastión de la oposición venezolana.

"Nervios de acero"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió mantener "nervios de acero", a través de su cuenta de la red social, e informó que todos los comandantes del 'Comando Estratégico Operacional de la FANB', conocida como REDI, y de las 'Zonas de Defensa Integral' (ZODI) manifestaron su lealtad "al pueblo, a la Constitución y a la patria".

Más temprano, en entrevista con RT, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, explicó que dos docenas de militares, apoyados por simpatizantes de la derecha, intentaron un fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

"De inmediato, los actores de la ultraderecha violenta que vienen anunciando planes contra la paz y contra la tranquilidad del pueblo de Venezuela, se unieron a ese intento fallido de golpe de Estado", agregó el ministro.

Por su parte, Padrino López afirmó que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y que "todas las unidades militares" reportan normalidad".

De igual manera, se pronunciaron las cabezas de los poderes públicos venezolanos. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, afirmó que el poder judicial hará "velar lo estipulado en el ordenamiento jurídico. Además, el fiscal general, Tarek William Saab, expresó que el Ministerio Público actuará con firmeza ante estos hechos. Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, condenó la "actitud antidemocrática" de quienes "intentan arrebatar la voluntad del pueblo venezolano", que reeligió a Maduro como presidente el pasado en mayo de 2018 con el 67,84 % total de los votos, con una participación del 46, 07 %.

"Absoluta tranquilidad"

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, pidió a las fuerzas revolucionarias marchar al Palacio de Miraflores en apoyo al presidente y afirmó que "cada acción" de los golpistas "tendrá una respuesta contundente del Gobierno".

"Si ellos quieren un presidente, que se midan en una elección", agregó en un contacto televisivo. 

En este sentido, destacó que la base aérea La Carlota no fue tomada por grupo alguno y que parte de los funcionarios de seguridad y militares que se trasladaron al Distribuidor Altamira "fueron llevados bajo engaño. Les dijeron que iban a una operación y cuando vieron ese 'show', se regresaron".

De igual manera, adelantó que "un sector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que está implicado", aprovechó el cambio de la guardia de los funcionarios que custodiaban a López en su vivienda para movilizarlo.

Cabello indicó que en esta oportunidad las acciones serán contundentes y que se procederá al uso progresivo de la fuerza, como lo establecen las leyes venezolanas. "Están haciendo el ridículo, es la ineptitud absoluta", afirmó con referencia a los dirigentes opositores involucrados en la acción que esperaban un alzamiento de la FANB.

Condena de la violencia

Por su parte, un grupo de países ha manifestado  su deseo de que se lleguen a soluciones pacíficas y democráticas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó de manera enérgica "el intento de golpe de Estado en Venezuela" por "parte de la derecha sumisa a intereses extranjeros" con la finalidad de "provocar violencia y muerte". 

Además, pidió que "el diálogo y la paz" se impongan porque "sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región".

Por su parte, el mandatario mexicano, Manuel López Obrador, abogó por el diálogo y una "solución pacífica".

El Gobierno de España expresó su deseo de que "no se produzca un derramamiento de sangre", reiteró su apoyo "a un proceso democrático pacífico" y nuevamente pidió la "celebración inmediata de elecciones" para elegir a un nuevo presidente.

Apoyo a Guaidó

Tras el pronunciamiento del diputado venezolano, los gobiernos y organismos que lo han reconocido como 'presidente interino' manifestaron su respaldo, a través de las redes sociales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los militares y los venezolanos situarse del "lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro".

En la misma línea se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió "pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica" en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, indicó que "EE.UU apoya al pueblo de Venezuela" y que las FANB debe respaldar a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y en desacato, "contra la usurpación de la democracia".

'La Salida'

Leopoldo López dirigió un plan desestabilizador conocido como 'La Salida', entre el 12 de febrero y junio de 2014, que consistió en acciones violentas durante protestas antigubernamentales, lo que causó 43 personas fallecidas, casi mil heridos y cuantiosos daños materiales a bienes públicos y privados.

El líder del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP) se entregó a las autoridades venezolanas cuatro días después de la jornada inicial de los disturbios, en la que murieron tres personas y fue atacada la sede del Ministerio Público venezolano. 

Por su responsabilidad en estos hechos, fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A partir del 8 de julio de 2017, salió de la cárcel militar de Ramo Verde y obtuvo el beneficio de arresto domiciliario por "problemas de salud".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7