Actualidad

Minuto a minuto: oposición liderada por Guaidó y Leopoldo López llama a un golpe de Estado en Venezuela

Publicado:
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente denunció que se trata de un grupo de sargentos que se levantaron en los alrededores de la base militar de La Carlota, en Caracas. El chavismo se movilizará al Palacio de Miraflores.
Minuto a minuto: oposición liderada por Guaidó y Leopoldo López llama a un golpe de Estado en Venezuela

Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guiadó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama "usurpador". El diputado opositor se autoproclamó en una plaza pública como mandatario "encargado" el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 80 % de los uniformados que participaron fueron engañados para participar del intento de golpe de Estado y se marcharon de la concentración opositora; versión que fue confirmada por uno de los militares.

A través de Twitter, Guaidó dijo que "los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno" y según él "el cese de la usurpación es irreversible", en relación a lo que asegura es la salida del Gobierno de Maduro.

El presidente Maduro aseguró que todos los altos mandos militares le han manifestado "su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria". Mientras, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, dijo que lo ocurrido es el "típico golpe norteamericano en América Latina, pero fracasó".

  • 1 may 2019

    04:00 GMT

    EE.UU. prohíbe a pilotos y aviones estadounidenses volar a menos de 8 kilómetros de altura sobre espacio aéreo venezolano

    La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) emitió este martes una orden dirigida a los operadores aéreos estadounidenses, en la que se prohíbe volar a menos de 26.000 pies (aproximadamente 8 kilómetros) sobre el espacio aéreo de Venezuela, informa Reuters.

    La medida fue establecida por tiempo indefinido tras los últimos acontecimientos en el país latinoamericano, y ha sido justificada por la "creciente inestabilidad política y tensiones".

  • 02:47 GMT

    Evo Morales: "Nuevamente fracasó Trump en su ofensiva golpista"

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario estadounidense, Donald Trump, "nuevamente fracasó en su ofensiva golpista", en referencia al intento fallido de golpe de Estado en Venezuela, liderado por el diputado opositor Juan Guiadó.

  • 01:48 GMT

    Periodista: EE.UU. busca violencia en Venezuela para poder intervenir

    El periodista internacional José Manzaneda afirma que la reacción de EE.UU. frente a los hechos de este martes podría haberse producido antes de la propia noticia, ya que Washington sería el gestor de las acciones de la oposición venezolana. Además, señala que tratan de sobornar a una serie de militares de bajo rango para "introducir un nuevo elemento en esta escalada agresiva en Venezuela y provocar una situación de violencia que les sirva como excusa para una intervención".

  • 01:45 GMT

    Analista política: "Tenemos un Guaidó debilitado"

    El líder opositor venezolano Juan Guaidó calificó los hechos de este martes como la fase final de la 'Operación Libertad'. Sin embargo, en opinión de la analista política internacional Francisca Quiroga, se trata de un "intento de golpe de Estado, nuevamente fallido", en el que "tenemos a un Guaidó que está debilitado". Además, considera "gravísimo" el discurso de la oposición al llamar a la rebelión de las Fuerzas Armadas, en favor de la violencia.

  • 01:41 GMT

    Al menos cinco militares de la Guardia Nacional resultan heridos de bala en los enfrentamientos

    Al menos cinco efectivos militares de la Guardia Nacional de Venezuela fueron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante los enfrentamientos con los sectores opositores, comandados por Juan Guaidó y Leopoldo López, según ha anunciado el presidente Nicolás Maduro mientras se dirigía al pueblo venezolano tras la intentona golpista.

  • 01:37 GMT

    Experto: La situación en Venezuela es el "show mediático" de una realidad que no existe

    En opinión del analista internacional José Antonio Egido, los hechos ocurridos este martes en Venezuela responden al levantamiento de un reducido grupo de militares que busca crear la falsa percepción de un gran movimiento opositor en Venezuela, a través de los medios de comunicación. El experto califica la situación como el "show mediático" de una guerra, con lo que se pretende dar al mundo una sensación de "realidades que no existen".

  • 01:01 GMT

    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al país en cadena nacional

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al país este martes en cadena nacional para hablar sobre "la derrota del pequeño grupo que pretendió una escaramuza golpista", con referencia a la acción dirigida la madrugada de este martes por el diputado opositor Juan Guaidó, quien junto al algunos militares y funcionarios de la inteligencia, sacó al político opositor Leopoldo López de su casa donde cumplía arresto domiciliario.

  • 00:40 GMT

    El canciller chileno, Roberto Ampuero, comunicó a través de su cuenta en Twitter que el político opositor venezolano Leopoldo López y su familia ya no se encuentran en la Embajada de Chile en Caracas, sino que se trasladaron a la de España.

  • 30 abr 2019

    21:28 GMT

    Grupo de Lima emite comunicado en respaldo a acciones golpistas de Guaidó

    El Grupo de Lima, que reúne a países de Latinoamérica opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que respalda las acciones emprendidas por Guaidó, quien lideró un intento de golpe de Estado este martes en Venezuela.

    Entre otras cosas, "conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela".

  • 21:16 GMT

    Trump amenaza con mayores sanciones a Cuba si "soldados cubanos" permanecen en Venezuela

    El presidente de EE.UU. Donald Trump, amenazó este martes con "sanciones del más alto nivel" a Cuba si "soldados cubanos" permanecen en Venezuela.

    Según el mandatario, uniformados cubanos realizan "operaciones militares y de otro tipo" en el país suramericano, "con el propósito de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela".

    "¡Esperemos que todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!", escribió el mandatario.

    En la misma línea, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que EE.UU. consideran la participación "directa de Cuba para apuntalar el fallido régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela".

    "Seguiremos realizando acciones para reducir las líneas de vida del régimen cubano en Venezuela y responsabilizarla por el papel desestabilizador que desempeña en esta crisis hecha por el hombre".

RT