X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6um1

Hallan misiles de EE.UU. a disposición de las fuerzas del mariscal libio que busca retomar Trípoli

Publicado: 30 jun 2019 11:32 GMT

Según fuentes de The New York Times, el Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. investigan cómo acabaron sus armas en Libia.

Hallan misiles de EE.UU. a disposición de las fuerzas del mariscal libio que busca retomar Trípoli
Un misil Javelin confiscado en Garian, Libia, el 29 de junio de 2019.
Ismail Zitouny / Reuters
Síguenos en Facebook

Las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GAN), basado en Trípoli y respaldado por la ONU, han encontrado potentes misiles de fabricación estadounidense que normalmente se venden solo a los aliados de Washington, en una ciudad recapturada de manos del Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar, que controla más del 70 % del territorio nacional.

Se trata de misiles antitanque Javelin, hallados en Garian, ciudad situada unos 100 kilómetros al sur de la capital libia que era utilizada por las fuerzas de Haftar como la base principal para lanzar ataques contra el Gobierno de Trípoli. El GAN retomó la zona en una ofensiva este miércoles, y ha compartido con los medios las fotos de los proyectiles confiscados.

Un misil Javelin confiscado en Garian / Ismail Zitouny / Reuters

Según detalla The New York Times, los militares encontraron cuatro misiles Javelin, cuyo valor supera los 170.000 dólares cada uno. Las inscripciones en los contenedores de los proyectiles indican que los vendieron a los Emiratos Árabes Unidos en 2008 y el número del contrato corresponde al pedido de misiles de aquel año por un valor de 115 millones de dólares por parte de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Si los Emiratos Árabes Unidos los entregaron a Haftar, esto podría ser una violación del acuerdo de venta con EE.UU. y el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas. Oficiales citados por el periódico señalaron el viernes que el Pentágono y el Departamento de Defensa de EE.UU. ya iniciaron las investigaciones para descubrir cómo terminaron sus armas en el campo de batalla libio.

Por su parte, tanto la portavoz del Pentágono, como el embajador emiratí en Washington se negaron a pronunciarse al respecto y responder a las preguntas de The New York Times sobre el lugar de procedencia de los misiles.

Además de los misiles Javelin, las fuerzas del GAN confiscaron en Garian proyectiles de artillería guiados por láser hechos en China y drones de combate, y tomaron unos 150 prisioneros.

Armas confiscadas en Garian / Ismail Zitouny / Reuters

Oded Berkowitz, subdirector general de inteligencia de la consultora israelí MAX, comentó a Reuters que es la primera vez que los Javelins surgen en medio del conflicto libio, aunque a su modo de ver no serían decisivos en el desenlace de la situación en el país que vive una dualidad de poderes. "El verdadero cambio político es el hecho de que avanzados sistemas estadounidenses fueron entregados a un tercero, y esto puede empujar a EE.UU. a oponerse a los EAU y su apoyo al ENL", comentó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies