X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6um9

Analista: "La guerra comercial entre EE.UU. y China podría convertirse pronto en una guerra de divisas"

Publicado: 30 jun 2019 14:00 GMT

"Un dólar más débil está justificado desde la perspectiva de EE.UU.", opina Christian Gattiker, jefe de investigación del banco Julius Baer.

Analista: "La guerra comercial entre EE.UU. y China podría convertirse pronto en una guerra de divisas"
Imagen ilustrativa
Thomas White / Reuters
Síguenos en Facebook

EE.UU. podría desencadenar una guerra de divisas en "dos o tres años", cuando ponga fin a su guerra comercial con China, sostiene el estratega Christian Gattiker, jefe de investigación del banco Julius Baer.

En declaraciones a un programa de CNBC, Gattiker señaló este viernes que la Reserva Federal de EE.UU. ha estado cediendo a la presión de la Casa Blanca con una política que podría moldear el futuro del dólar.

"Se movieron 180 grados desde estar en modo de piloto automático de ajuste hasta recortar tasas y flexibilizar la política monetaria, por lo que creo que hay cierta presión", explicó el estratega, agregando que el entorno geopolítico actual está creando nuevos objetivos para el banco central de EE.UU., incluido el mantenimiento de un "entorno económico ordenado".

En este contexto, el analista considera que "un dólar más débil está justificado desde la perspectiva de EE.UU.", por lo que pronostica que podría pasarse "de una situación de guerra comercial a una situación de guerra de divisas en los próximos dos o tres años".

Una guerra de divisas ocurre cuando una nación deprecia deliberadamente el valor de su moneda nacional para estimular su propia economía.

Ventajas "injustas"

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó recientemente a otras naciones de haber manipulado sus monedas para obtener ventajas competitivas "injustas".

A primeros de junio, Trump afirmó que China se había procurado una "tremenda" ventaja al debilitar su moneda, y opinó que Washington "debería tener derecho a tener un campo de juego justo".

Una semana después, el mandatario aseguró que el Banco Central Europeo usa su política monetaria para que a Europa le resulte "injustamente más fácil competir con EE.UU.". "Se han estado saliendo con la suya durante años, junto con China y otros", se quejó Trump en un tuit.

En febrero, la ONU advirtió en un informe que la agudización de las tensiones comerciales podría "derivar en guerras de divisas, haciendo que la deuda denominada en dólares sea más difícil de pagar".

Tregua comercial

Tras reunirse este sábado en la cumbre del G20 de Osaka (Japón), Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones económicas y comerciales entre ambos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, así como posponer la imposición de nuevos aranceles, informó Xinhua.

Según la agencia china, el inquilino de la Casa Blanca se comprometió, "al menos por el momento", a no introducir nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y adelantó que los equipos de negociación de ambas potencias debatirán temas específicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies