El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cuatro asteroides que más probabilidades tienen de colisionar contra la Tierra

Publicado:
En el marco del Día Internacional de los Asteroides, presentamos una recopilación de algunos de los asteroides que que podrían acercarse peligrosamente al nuestro planeta.
Los cuatro asteroides que más probabilidades tienen de colisionar contra la Tierra

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides, un evento internacional destinado a crear conciencia sobre estos cuerpos celestes. La fecha fue elegida para conmemorar el mayor impacto de un asteroide en la historia, que tuvo lugar en Tunguska (Rusia) en 1908, cuando un enorme cuerpo rocoso destruyó cientos de hectáreas de bosque.

En el marco de esa celebración, presentamos cuatro de los asteroides que más probabilidad tienen de colisionar contra la Tierra.

1979 XB

Con sus 900 metros de diámetro, si esta enorme roca golpea nuestro planeta, el impacto sería devastador. Actualmente, se está desplazando a través del sistema solar a casi 70.000 kilómetros por hora y se acerca casi 30 kilómetros por segundo a la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lo ha colocado en segundo lugar en su 'Lista de riesgos' para los asteroides cercanos a la Tierra. Los expertos advierten que el 1979 XB podría repentinamente acercarse mucho más a la Tierra, dada una pequeña variación en su órbita. Se espera que su próximo acercamiento a nuestro planeta se produzca en 2024.

Apofis

Aproximadamente del tamaño de cuatro campos de fútbol, ​​Apofis está en una órbita muy cercana a la Tierra. Actualmente se encuentra a más de 200 millones de kilómetros de distancia, pero se acerca medio kilómetro por segundo.

Este cuerpo rocoso pasa regularmente cerca de la Tierra en su órbita, pero los últimos datos de radar y ópticos sugieren que alcanzará su punto máximo de acercamiento (a una distancia de solo 31.000 kilómetros) a nuestro planeta dentro de seis años, el 13 de abril de 2029. Se trata de una distancia 10 veces menor que la que nos separa de la Luna.

2010 RF12

Este asteroide está incluido tanto en la lista de Sentry (sistema automatizado de monitorización de impactos de asteroides contra la Tierra de la NASA) como en la de la ESA. Actualmente, se encuentra a unos 215 millones de kilómetros de la Tierra y está viajando a una velocidad de 117.935 kilómetros por hora.

Se calcula que este asteroide no representa ningún peligro hasta finales de siglo, cuando se acercará a una distancia 40 veces más cerca que la Luna. Pesa 500 toneladas y tiene unos siete metros de diámetro. Se prevé que el impacto sea ligeramente menor que el del meteoro que impactó la ciudad rusa de Cheliábinsk en 2013, dañando miles de edificios e hiriendo a cientos de personas.

2000 SG344

Forma parte de un grupo llamado asteroides Atón, que tienen órbitas alineadas muy cerca de las de la Tierra. Podría impactar contra nuestro planeta en las próximas tres o cuatro décadas, según expertos. Con solo un diámetro de 50 metros, es relativamente pequeño, pero aún así es el doble del meteoro de Cheliábinsk.

Actualmente viaja a través del espacio a más de 112.000 kilómetros por hora y se acerca 1,3 kilómetros cada segundo a la Tierra. Curiosamente, viaja alrededor del Sol casi al mismo tiempo que la Tierra: 353 días, frente a los 365 días de nuestro planeta. Esto brinda a los astrónomos oportunidades regulares de observar el asteroide y evaluar el riesgo que representa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7