El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Salió de Colombia?: Jesús Santrich, exlíder de las FARC, abandona su esquema de seguridad y se desconoce su paradero

Publicado:
En la habitación del exguerrillero fue encontrada una nota aparentemente firmada por él, "manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar".
Descargar video

La Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia informó este domingo que el exlíder de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, había abandonado "su esquema de seguridad" la noche del sábado en el municipio de La Paz.

"La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección ―conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana― y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad", reza un comunicado de la entidad.

De acuerdo con el organismo, Santrich se encontraba de visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente. "Según el reporte de los integrantes de la UNP encargados de su seguridad, su protegido no se encuentra en dicho ETCR", apunta el comunicado.

Además, se señala que en la habitación que ocupaba el exguerrillero, que en junio juramentó como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, fue encontrada una nota aparentemente firmada por él, "manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar". Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.

"La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad", concluye el comunicado.

Asimismo, el organismo hizo un llamado para que se brinde información del paradero de Santrich, con el fin de restablecer de inmediato su protección, puesto que es un protegido de alto riego.

¿Salió del país?

Ante esta noticia, en los medios de comunicación se difundió la versión de que Santrich había salido del país por presuntas amenazas. Sin embargo, Migración Colombia comunicó a Caracol Radio que por ahora no hay registros de que haya abandonado el territorio nacional.

"Una vez verificado el sistema Platinum de Migración Colombia, podemos afirmar que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', no ha salido del territorio nacional por alguno de los pasos autorizados, por el Gobierno Nacional, en los cuales ejerce control Migración Colombia", aseguraron desde la agencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7