X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uo4

Zarif: Irán supera el límite de almacenamiento de uranio enriquecido

Publicado: 1 jul 2019 12:29 GMT | Última actualización: 3 jul 2019 07:43 GMT

Irán dice haber sobrepasado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear de 2015.

Mohammad Javad Zarif / Carlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha anunciado que su país ha superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear de 2015, informa la agencia estatal IRNA.

El histórico acuerdo nuclear limitó en 300 kilogramos la cantidad de uranio enriquecido hasta un 3,67% que puede poseer la república islámica. 

El 8 de mayo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés): no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada.

El mandatario advirtió que, una vez transcurrido el plazo, Irán seguiría reduciendo el cumplimiento del JCPOA si sus restantes miembros no cumplen con sus compromisos durante dicho período, en especial los relacionados con el sistema bancario y el comercio petrolero.

El acuerdo de 2015 estipula que Teherán ponga fin a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, que Washington reimpuso tras retirarse del pacto el año pasado. Las sanciones reinstauradas contra Irán han afectado a la inversión extranjera en el país en sectores como la energía, el transporte y las finanzas, golpeando particularmente a la exportación de petróleo iraní.

Esta es la primera vez que Teherán rompe una de las condiciones establecidas por el acuerdo. El organismo de vigilancia nuclear de la ONU, el OIEA, ha confirmado que Irán ha superado el límite de almacenamiento de uranio enriquecido.

  • El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del JCPOA, con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies