El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de España preguntará a la Justicia europea por la inmunidad del exvicepresidente catalán

Publicado:
Pide a los jueces de Luxemburgo su opinión sobre si debe conceder a Oriol Junqueras permiso para recoger su acta de eurodiputado.
El Supremo de España preguntará a la Justicia europea por la inmunidad del exvicepresidente catalán

El Tribunal Supremo de España ha preguntado este lunes al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) acerca del alcance de la inmunidad del líder independentista Oriol Junqueras como eurodiputado.

Junqueras se encuentra actualmente en prisión preventiva en España, acusado de rebelión por su participación en el proceso independentista catalán, y el escrito remitido este lunes por el Supremo se centra en la concesión del permiso para salir de la cárcel a recoger el acta de eurodiputado.

Los magistrados españoles formulan en su auto tres preguntas al TJUE para determinar la interpretación de la legislación europea referida a la inmunidad de los eurodiputados y su eventual aplicación a un caso concreto como el de Junqueras, "que ha resultado proclamado electo al Parlamento Europeo, pero que no ha cumplimentado los requisitos establecidos por la legislación electoral interna para adquirir la condición de parlamentario". 

Las cuestiones planteadas por el tribunal español intentan calibrar el alcance de esa inmunidad tanto "mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones", como en los momentos en los que los eurodiputados "se dirijan al lugar de reunión del Parlamento Europeo o regresen de éste", principalmente para saber si la Justicia española tendría que proceder a "levantar la situación de prisión en términos absolutos, de modo casi automático, para permitir el cumplimiento de las formalidades y desplazamientos al Parlamento Europeo sin ponderar otros intereses en juego", tales como los derivados "del interés de la justicia y del debido proceso".

En cualquier caso, los jueces españoles aclaran que este cuestionamiento no afecta en modo alguno "a la situación de prisión preventiva del acusado, materia en la que el tribunal no tiene ninguna duda". 

La pregunta que plantea este lunes el Supremo a la UE viene a satisfacer en cualquier caso una petición del abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, que solicitó que se consultara al TJUE para que quedaran delimitados "los poderes de las autoridades nacionales a la hora de decidir los requisitos complementarios que pueden exigir una vez finalizado el proceso electoral a un ciudadano tras su proclamación como diputado electo". 

Tres escaños vacantes en la Eurocámara

Hace dos semanas la Junta Electoral Central (JEC) de España declaró vacantes los escaños de los líderes independentistas Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo, debido a que no pudieron acreditarse como eurodiputados dadas sus respectivas situaciones legales.

Puigdemont,expresidente de Cataluña, y su exconsejero Comín se encuentran en Bruselas para evitar la acción de la Justicia española, por lo que habrían sido inmediatamente detenidos en caso de regresar al país a obtener su acta parlamentaria. Aunque su defensa intentó que se les permitiera recoger el acta delegando sus poderes en otra persona, esta opción les fue denegada. En el caso Oriol Junqueras fue una decisión del Tribunal Supremo español –orientada precisamente a evitar su inmunidad parlamentaria– lo que impidió su acreditación. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7