X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6upn

FOTOS, VIDEO: Presuntos narcos amenazan a la Guardia Nacional en el estado natal del presidente de México

Publicado: 1 jul 2019 21:04 GMT

Este domingo inició operaciones este nuevo cuerpo, que tiene como objetivo garantizar la seguridad pública en todo el país.

FOTOS, VIDEO: Presuntos narcos amenazan a la Guardia Nacional en el estado natal del presidente de México
Elementos de la Guardia Nacional durante el acto de presentación en Campo Marte, Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
Christian Palma / AP
Síguenos en Facebook

Este lunes al menos cuatro vehículos fueron abandonados e incendiados para bloquear el paso por la carretera Villahermosa-Teapa, en el estado de Tabasco, al sur de México, con mensajes que amenazaban a la Guardia Nacional, cuerpo que inició operaciones formales este domingo.

Los vehículos fueron dejados a la altura del puente conocido como La Majahua, en la entrada  de Villahermosa, capital de Tabasco, estado natal del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes encabeza en Ciudad de México un evento a un año de haber ganado la elección presidencial.

"Bienvenidos, Guardia Nacional. Sabemos que vienen con todo. Pero haber (sic) cuantos salen vivos de aquí… Se alinean o los alineamos", se lee en el mensaje firmado por un personaje identificado como 'el Pelón de Playas del Rosario', identificado como el presunto líder criminal de un grupo que opera en la zona.

Por su parte, la Policía federal informó a través de Twitter del cierre a la circulación en ese tramo carretero y pidió a los ciudadanos atender las indicaciones viales para transitar en la zona.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Tabasco, Ángel Mario Balcázar Martínez, calificó el hecho como una reacción ante la decisión presidencial y del Gobierno estatal de garantizar seguridad, e informó que ya se inició la investigación para dar con los responsables de los hechos delictivos registrados en la carretera Villahermosa-Teapa, según declaraciones hechas a la prensa local.

Inicia Guardia Nacional funciones

El domingo, en una ceremonia en el llamado Campo Marte de Ciudad de México, López Obrador encabezó el inicio de operaciones de este nuevo cuerpo, que tiene como objetivo garantizar la seguridad pública en todo el país.

En esta primera etapa, la Guardia Nacional tendrá presencia en 150 regiones del territorio nacional con 70.000 uniformados y buscará expandirse en 266 zonas estratégicas de la nación con 150.000 efectivos, explicó el mandatario latinoamericano, sobre lo que calificó como un "despliegue histórico" en un corto plazo.

"La creación de esta Guardia Nacional es algo muy trascendente,  oportuno. Se agradece a los legisladores federales, locales, que de manera unánime reformaron la Constitución para permitir que puedan participar las Fuerzas Armadas en auxilio del pueblo de México, en momentos difíciles de inseguridad y de violencia", puntualizó.

Destacó que en siete meses se elaboraron reglamentos y leyes
complementarias, y se empezaron a reunir a los elementos que conforman la Guardia con fuerzas de la Policía federal, el Ejército y la Marina.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies