El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La muerte de un militar detenido congela el diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela

Publicado:
La medida se tomó tras el fallecimiento del militar Rafael Acosta, quien había sido detenido por supuesta implicación en un intento de golpe de Estado.
La muerte de un militar detenido congela el diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela

El diálogo entre representantes de la oposición y el Gobierno de Venezuela, que se mantenía en Oslo, Noruega, habría sido suspendido este lunes, indicaron fuentes gubernamentales a RT.

La medida se tomó tras el fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, un militar que había sido detenido el pasado 21 de junio por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro, informaron fuentes de la oposición al diario español El País.

Según El País, esta semana estaba previsto un nuevo encuentro, que en lugar de Oslo, se realizaría en Barbados, pero el viaje habría sido cancelado. La noticia aún no ha sido confirmada públicamente por el Gobierno venezolano.

Sin embargo, la tarde de este lunes el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un llamado a la oposición para que continúe en la mesa de diálogo. 

"La derecha va a terminar entendiendo que no tienen otra salida sino dialogar, es urgente que se siente a conversar. El presidente (Maduro) ha hecho más de 600 llamados al diálogo (...) ojalá surja de allí una derecha coherente, que se capaz de proponer y dejar a un lado la agenda golpista", dijo Cabello, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias. 

Investigación en curso

Por la muerte de Acosta, el Ministerio Público de Venezuela vinculó a proceso a dos funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), a quienes imputa por homicidiopreterintencional con causal, confirmó el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Desde EE.UU., el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, manifestó que "no puede haber un diálogo de buena fe con Maduro" e invitó a la comunidad internacional a pedir que el Gobierno venezolano rinda cuentas, incluyendo a la DGCIM.

Diálogo desde mayo 

El primer acercamiento entre los representantes del diputado Juan Guaidó, actual líder de la oposición venezolana, y los dirigentes del Gobierno, se dio a mediados de mayo en secreto. Hubo una segunda ronda de conversaciones a finales del mismo mes.

Entonces, Maduro recalcó que en la rondas de diálogo, efectuadas en Noruega, entre delegados del Gobierno y la oposición se avanza de "forma positiva por los caminos de la paz".

Mientras, Noruega, que confirmó su intermediación, dijo en un comunicado que las partes mostraron "disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales".

En las conversaciones, en representación del Gobierno venezolano habían participado el canciller, Jorge Arreaza; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras, por la oposición estuvieron el exdiputado Gerardo Blyde; Fernando Martínez Mottola, exministro del fallecido exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez; y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7