La muerte de un militar detenido congela el diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela
El diálogo entre representantes de la oposición y el Gobierno de Venezuela, que se mantenía en Oslo, Noruega, habría sido suspendido este lunes, indicaron fuentes gubernamentales a RT.
La medida se tomó tras el fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, un militar que había sido detenido el pasado 21 de junio por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro, informaron fuentes de la oposición al diario español El País.
Según El País, esta semana estaba previsto un nuevo encuentro, que en lugar de Oslo, se realizaría en Barbados, pero el viaje habría sido cancelado. La noticia aún no ha sido confirmada públicamente por el Gobierno venezolano.
Sin embargo, la tarde de este lunes el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un llamado a la oposición para que continúe en la mesa de diálogo.
"La derecha va a terminar entendiendo que no tienen otra salida sino dialogar, es urgente que se siente a conversar. El presidente (Maduro) ha hecho más de 600 llamados al diálogo (...) ojalá surja de allí una derecha coherente, que se capaz de proponer y dejar a un lado la agenda golpista", dijo Cabello, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias.
Investigación en curso
Por la muerte de Acosta, el Ministerio Público de Venezuela vinculó a proceso a dos funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), a quienes imputa por homicidiopreterintencional con causal, confirmó el fiscal General de la República, Tarek William Saab.
#AHORA El @MinpublicoVE, en atención al lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo y cumpliendo con el compromiso asumido el #29Jun, imputó este lunes a los ciudadanos Ascanio Antonio Tarascio y Estiben José Zarate por su presunta responsabilidad en el hecho pic.twitter.com/6jqF1fRx1P
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 1 de julio de 2019
Desde EE.UU., el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, manifestó que "no puede haber un diálogo de buena fe con Maduro" e invitó a la comunidad internacional a pedir que el Gobierno venezolano rinda cuentas, incluyendo a la DGCIM.
These actions prove to the international community that there can be no good faith dialogue with Maduro, who will use it as a stalling tactic to retain control. There is no viable solution for Venezuela while Maduro remains in power. https://t.co/jKps5SDRrv
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 1 de julio de 2019
Diálogo desde mayo
El primer acercamiento entre los representantes del diputado Juan Guaidó, actual líder de la oposición venezolana, y los dirigentes del Gobierno, se dio a mediados de mayo en secreto. Hubo una segunda ronda de conversaciones a finales del mismo mes.
Entonces, Maduro recalcó que en la rondas de diálogo, efectuadas en Noruega, entre delegados del Gobierno y la oposición se avanza de "forma positiva por los caminos de la paz".
Mientras, Noruega, que confirmó su intermediación, dijo en un comunicado que las partes mostraron "disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales".
En las conversaciones, en representación del Gobierno venezolano habían participado el canciller, Jorge Arreaza; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
Mientras, por la oposición estuvieron el exdiputado Gerardo Blyde; Fernando Martínez Mottola, exministro del fallecido exmandatario venezolano Carlos Andrés Pérez; y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González.