El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Doctor Perdición' Roubini augura una recesión global para el 2020 y un "divorcio que se va a poner feo"

Publicado:
El economista Nouriel Roubini, conocido como 'Dr. Doom' (literalmente, 'Doctor Perdición'), alerta sobre el peligro para la economía mundial de la guerra comercial entre EE.UU. y China y las actuales tensiones en torno a Irán.
El 'Doctor Perdición' Roubini augura una recesión global para el 2020 y un "divorcio que se va a poner feo"

El mundo podría dirigirse hacia una recesión el próximo año, impulsada por la guerra comercial entre EE.UU. y China y las actuales tensiones geopolíticas, indicó en entrevista con Bloomberg el economista Nouriel Roubini, conocido por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera del 2008.

El especialista, conocido como 'Dr. Doom' (literalmente, 'Doctor Perdición'), realizó esta previsión al tiempo que los mercados bursátiles, por el contrario, parecen reflejar cierta confianza luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que las negociaciones comerciales previamente estancadas con Pekín ya se reanudaron.

Sin embargo, Roubini señala que persiste un problema: los responsables de la política monetaria —que a la fecha han mantenido las tasas de interés de referencia históricamente bajas y los niveles de deuda elevados— podrían no estar preparados para responder a futuras fluctuaciones agudas en los mercados, y el optimismo probablemente colapsará "como en cualquier otra recesión".

El economista apunta a que tales picos no deseados serían posibles en parte debido a las tensiones en torno a Irán y los correspondientes incrementos en el precio del crudo, que si se conjugan con una desaceleración del crecimiento económico provocarían tanto estancamiento como inflación (estanflación). "Es un tiempo tenebroso para la economía global", indicó.

Aunado a esto, según cree Roubini, a la vuelta de la esquina se encuentra una desglobalización en la que las naciones alrededor del mundo deberán escoger si se alinean con Washington o se unen a Pekín. "Este divorcio se va a poner feo en comparación con el divorcio entre EE.UU. y la Unión Soviética", vaticinó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7