La NASA publica el 'antes' y 'después' de Chennai, una de las mayores ciudades indias, que se quedará sin agua
El Observatorio de la Tierra de la NASA difundió recientemente imágenes satelitales del 'antes' y 'después' de Puzhal, un lago alimentado por la lluvia y localizado en el estado de Tamil Nadu (India). Es uno de los cuatro embalses de la ciudad de Chennai, ubicada en el este del país, que se han secado después de dos años de escasas lluvias en la zona. Actualmente esta ciudad —que es hogar de 9 millones de personas— sufre una grave escasez de agua.
El drástico efecto de la falta de lluvias resalta en la comparación de la primera foto, tomada el 31 de mayo de 2018, y la segunda, del 19 de junio de 2019, ambas captadas por el sensor OLI (Operational Land Imager), instalado a bordo del satélite estadounidense de observación terrestre Landsat 8.
Las autoridades locales están transportando el agua en camiones y realizan la desalinización de agua de mar, pero estos esfuerzos cubren menos de la mitad de las necesidades básicas de la urbe.
A medida que la ciudad estaba creciendo, las masas de agua naturales han sido exprimidas y contaminadas. Ahora depende de las lluvias anuales para cubrir sus necesidades de agua. Si las lluvias fallan, "Chennai no podrá vivir", indicó Sekhar Raghavan, director del Centro de Lluvia de la ciudad, citado por The Washington Post.
Sequía
Las autoridades locales atribuyen la grave situación a dos años consecutivos de sequía. En los próximos cinco años, se planea abrir dos nuevas plantas para desalinizar el agua de mar. También dos plantas se encargarán de tratar aguas residuales para uso industrial.
Otras ciudades indias como Bangalore, Hyderabad y Nueva Delhi también se enfrentan a una escasez de agua similar, dijo Samrat Basak, experto en agua del Instituto de Recursos Mundiales de la India. Las tres ciudades, junto con Chennai, albergan un total de 60 millones de personas.
El reciente informe de la institución gubernamental NITI Aayog sobre los niveles del agua subterránea en el país señaló que 21 ciudades indias, incluida Chennai, se quedarán sin agua subterránea para el año 2020. El cambio afectará aproximadamente a 100 millones de personas. También estimó que para el 2030 el 40% de la población india no tendrá acceso al agua potable.