El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven de cargo de asesinato al oficial de los Navy SEAL acusado de apuñalar a un militante herido del EI

Publicado:
Al mismo tiempo, la corte marcial lo halló culpable de fotografiarse con el terrorista muerto. La sentencia se conocerá este miércoles.
Descargar video

La corte marcial de la Base Naval de San Diego (California, EE.UU.) declaró este martes no culpable a Edward Gallagher, exjefe de operaciones especiales del pelotón Alpha de los Navy SEAL (equipos de Mar, Aire y Tierra de la Marina de EE.UU.), acusado de apuñalar fatalmente a un miembro del Estado Islámico que estaba herido y bajo su supervisión en Irak, en el 2017.

Además, se desestimó una acusación de intento de asesinato, basada en un testimonio de que Gallagher supuestamente disparó contra dos civiles en otra ocasión, durante la misma estancia en ese país árabe. Después de escuchar el veredicto, Gallagher agradeció "a Dios", a su equipo legal y a su esposa por estar a su lado desde su detención en septiembre pasado.

Según sus abogados, las acusaciones contra Gallagher fueron formuladas falsamente por jóvenes Navy SEAL para hacer expulsar y desprestigiar al jefe de pelotón, al que odian. Además, sostuvieron que el fiscal basó la investigación en esas historias, que partieron desde un chat grupal en WhatsApp, "en vez de buscar la verdad". Agregaron que no había evidencia física para respaldar las acusaciones, porque nunca un patólogo recuperó ni examinó ningún cadáver.

Por su parte, la fiscalía sostuvo que Gallagher se incriminó él solo con sus mensajes de texto y fotos, incluida una en la que aparece con un cuchillo en una mano y con la otra sostiene al terrorista muerto, tirándolo del cabello. Luego se jactó con respecto al incidente a través de un mensaje de texto: "Lo hice con mi cuchillo de caza". No obstante, la defensa de Gallagher insistió en que se trataba de una especie de chiste macabro.

En definitiva, el jurado sí declaró culpable a Gallagher, pero solo por fotografiarse con el cadáver del militante. En el sistema de justicia militar, el jurado decide la sentencia, que podría ser anunciada este miércoles. Por este cargo el jefe del pelotón podría enfrentar hasta cuatro meses de prisión, una reducción de rango, la pérdida de dos tercios de su paga y una reprimenda. No obstante, ya que Gallagher ha pasado casi siete meses en la cárcel en espera de juicio, sus abogados defensores esperan que el jurado lo ponga en libertad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7