El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a la compañía estatal Cubametales para aumentar la presión sobre Venezuela

Publicado:
A la par, levantaron las sanciones impuestas a la compañía italiana PB Tankers S.P.A.
Descargar video

El Gobierno estadounidense añadió, este miércoles, a la compañía cubana Cubametales en su lista de empresas sancionadas por sus vínculos con Venezuela, informó el Departamento del Tesoro.

Cubametales fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "por su continua importación de petróleo desde Venezuela", dice la nota.

Según Washington, "Cuba, a cambio de este petróleo, continúa brindando apoyo, incluida la defensa, Inteligencia y asistencia de seguridad", al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que EE.UU. considera "ilegítimo".

"Las sanciones del Tesoro a Cubametales interrumpirán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en la nota de prensa.

Como resultado de esta sanción, la OFAC prohíbe todo tipo de trato de personas estadounidenses con Cubametales; además, bloquea todos los bienes e intereses de la compañía en EE.UU.

El analista político y director ejecutivo de Dossier Geopolítico, Carlos Alberto Pereyra Mele, por su parte, opina que Washington se guía por los principios de la Guerra Fría con los que no se colocan bajo su égida.

El método de las sanciones entra en "esta lógica tipo Guerra Fría que sigue manteniendo EE.UU. con los países que en el siglo XXI no se le inclinan y países que no se ponen bajo su égida totalmente", afirma el experto.

Levantamiento de sanciones

Entretanto, el Departamento del Tesoro decidió levantar las sanciones que habían sido impuestas a la compañía italiana PB Tankers S.P.A., el pasado 12 de octubre, por operar en el sector petrolero venezolano.

De acuerdo a Washington, tras las sanciones, PB Tankers S.P.A. rescindió un acuerdo que tenía con Cubametales, que incluía el transporte de petróleo entre Venezuela y Cuba.

"El Tesoro reconoce las acciones que PB Tankers ha tomado para garantizar que sus buques no sean cómplices para apuntalar el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela", dice el texto.

Cúmulo de sanciones 

Las sanciones de EE.UU. hacia estas empresas que tienen contratos con Venezuela se han hecho recurrentes desde enero pasado, cuando Washington reconoció al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

Estas medidas buscan presionar al Gobierno de Maduro para que deje el poder.

En abril pasado, cuando fue sancionada PB Tnakers P.S.A. de Italia, también fueron incluidas en la lista otras tres compañías con sede en Liberia: Jennifer Navigation Limited, Large Range Limited y Lima Shipping Corporation.

Antes, Washington estableció sanciones contra las empresas Ballito Bay Shipping y ProPer In Management, con sede en Monrovia (Liberia) y El Pireo (Grecia), respectivamente.

A finales de marzo, el Gobierno estadounidense sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias y también impuso sanciones contra un banco de Rusia en relación con la actual situación en el país sudamericano.

Medidas contra funcionarios

Además de las sanciones a empresas extranjeras, EE.UU. ha tomado medidas contra funcionarios venezolanos, a quienes ha incluido en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la OFAC.

El último caso fue la incorporación, la semana pasada de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro.

Un día antes, fueron sancionados Luis Alfredo Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica de Venezuela; y Eustiquio José Lugo Gómez, ex viceministro de Finanzas e Inversiones de la misma cartera.

En febrero pasado fueron incorporados a las lista de la OFAC cuatro gobernadores venezolanos: Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, del estado de Apure; Jorge Luis García Carneiro, de Vargas; Rafael Alejandro Lacava Evangelista, de Carabobo; y Omar José Fernández Prieto, de Zulia.

Mientras, en marzo fue el turno de la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7