X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uw1

Policías mexicanos protestan por "reducción de sueldo" en incorporación a la Guardia Nacional

Publicado: 3 jul 2019 21:23 GMT | Última actualización: 4 jul 2019 09:21 GMT

Elementos de la corporación exigieron que se les respete su remuneración de 30.000 pesos mensuales (aproximadamente 1.577 dólares).

Síguenos en Facebook

Elementos de la Policía Federal de México han protestado este miércoles por su probable incorporación a la Guardia Nacional, argumentando que les quieren reducir el sueldo y que perderían la antigüedad ganada en la corporación. 

A las 09:30 horas (tiempo local), alrededor de 200 elementosde la Policía Federal manifestaron a las afueras de las instalaciones de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, para rechazar su incorporación a la Guardia Nacional —la institución creada por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador— sin la liquidación que les corresponde por ley. 

"Aquí nadie quiere ser Guardia Nacional, somos policías federales, si esto se va a acabar, que nos liquiden", dijo un hombre canoso afuera de las instalaciones, agregando que en el pase a la Guardia Nacional no se les reconocen ni jerarquía ni antigüedad.

Algunos manifestantes gritaron: "¡Fuera López Obrador! ¡Policías sí, militares no!". 

En el transcurso del día, decenas de miembros de la Policía Federal bloquearon algunas avenidas en la capital mexicana y del Estado de México. 

Resistencia

El Gobierno de López Obrador ha enfrentado las primeras resistencias de una de las tres corporaciones que enviarán uniformados a la naciente Guardia Nacional, que estará conformada en una primera fase con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal

Este miércoles, los elementos de la Policía Federal señalaron que no pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no vivirán en cuarteles ni serán evaluados por personal militar. Además, exigieron que se les respete su sueldo de 30.000 pesos mensuales (aproximadamente 1.577 dólares). 

Hoy, durante su habitual conferencia matutina, el presidente mexicano informó que se respetarán los sueldos y prestaciones de los miembros de la Policía Federal que pasen a la Guardia Nacional. 

"Van a ganar bien y van a tener todas las prestaciones, pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal", dijo López Obrador, argumentando que la institución se relajaron los procesos y se cometieron abusos. 

El mandatario aseveró que los miembros de la Policía Federal están en su derecho de manifestarse, pero negó que en esta ocasión tengan una base real para hacerlo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies