X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uwv

Becario de la NASA compró como baratija "tres videos originales del alunizaje del Apolo 11" que ahora se subastarán por 700.000 dólares

Publicado: 4 jul 2019 02:16 GMT

El estadounidense conservó por cuatro décadas las cintas, que compró en una subasta gubernamental, sin sospechar de qué se trataba.

Becario de la NASA compró como baratija "tres videos originales del alunizaje del Apolo 11" que ahora se subastarán por 700.000 dólares
El astronauta Buzz Aldrin en la superficie de la Luna, el 20 de julio de 1969
Neil Armstrong / NASA / Reuters
Síguenos en Facebook

La casa de subastas Sotheby's anunció a través de su sitio web que este 20 de julio ofrecerá a la venta "las mejores grabaciones de video de la NASA acerca del histórico alunizaje del Apolo 11". Según Sotheby's, se trata de "tres grabaciones originales" que ofrecen la oportunidad de "revivir" el momento de "los primeros pasos del hombre en la Luna". Asimismo, la casa de subastas afirma que los videos están "sin restaurar, sin mejorar y sin alterar" y fueron vistos "solo tres veces desde junio de 1976".

Por el momento, las grabaciones pertenecen al estadounidense Gary George, quien las estuvo guardando durante cuatro décadas. El actual propietario las compró imprevistamente en una subasta de excedentes del Gobierno mientras trabajaba como becario en el Centro Espacial Johnson, de la NASA, en junio de 1973.

Los videos formaban parte de unos 1.150 rollos de cinta magnética Ampex. El hombre compró un total de 65 cajas en un solo lote, por 217,77 dólares. Pensó que sería un buen negocio revenderlas a una estación de TV local, ya que las cintas se podían volver a grabar. Un rollo de cinta Ampex, sin uso, costaba alrededor de 260 dólares en ese momento.

Más tarde, el padre de George se dio cuenta de que en tres de las cajas había una pequeña etiqueta que las identificaba como "Apollo 11 EVA, july 20, 1969 reel 1 [–3]" y "VR2000 525 hi band 15 ips". George decidió guardar las cintas, sin saber qué podría deparar el futuro, y décadas más tarde, a principios de 2008, se enteró de que la NASA estaba tratando de localizar las cintas originales del Apolo 11 EVA (Actividad extravehicular), poco antes del 40 aniversario del primer descenso de una nave tripulada en la Luna.

George buscó entonces un estudio capaz de reproducir las antiguas cintas de video, "muy posiblemente por primera vez desde que se grabaron". En diciembre de 2008, sus cintas se reprodujeron por segunda vez desde que las compró en 1976, se digitalizaron y se descargaron en un disco duro de un terabyte. La tercera vez, los videos fueron reproducidos para que "los especialistas de Sotheby's confirmaran su calidad para la subasta".

Según describe esa firma, los videos duran 2 horas y 24 minutos y "la grabación captura todo, desde el momento histórico en que el comandante Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar otro mundo, hasta la 'llamada de larga distancia' con el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, y la plantación de la bandera estadounidense" en la superficie lunar.

Las tres cintas magnéticas, así como el disco duro de un terabyte con su copia digital,las subastará Sotheby's –en lo que se considera el 50º aniversario del alunizaje del Apolo 11– a un precio inicial de 700.000 dólares. Las estimaciones preliminares indican que el lote entero podría ser vendido por entre uno y dos millones de dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies