X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uyk

Bolivia identifica el virus que provocó la muerte de dos personas, ¿en qué consiste?

Publicado: 4 jul 2019 18:22 GMT

Según el Ministerio de Salud, el 'Arenavirus' no representa un riesgo para la comunidad y se transmite al inhalar o ingerir excrementos infectados de ratas selváticas.

Bolivia identifica el virus que provocó la muerte de dos personas, ¿en qué consiste?
Imagen ilustrativa
Bernhard Claßen / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Las autoridades sanitarias bolivianas han informado de que la desconocida enfermedad que ha provocado la muerte de dos personas ha sido identificada como un virus de nombre 'Arenavirus del Nuevo Mundo', que se transmite a partir de roedores selváticos infectados

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Bolivia explica que los síntomas de los pacientes son compatibles con el 'Arenavirus'. "El principal es fiebre, pero se presentan además dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y disminución de glóbulos blancos", apunta el texto. 

Concretamente, el virus es transmitido al inhalar o ingerir excrementos infectados de roedores selváticos, del género Calomis, pero también por el contacto con fluidos corporales, como la sangre, de personas contaminadas.

Según el ministerio, el virus no representa un riesgo para la comunidad, pero quienes sí están más en peligro son aquellas personas que viven cerca de estos roedores infectados, además de los trabajadores de salud que entran en contacto con pacientes contaminados. 

Todavía se desconoce de qué tipo de Arenavirus se trata ya que, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.), lugar al que se mandaron muestras de sangre, se necesitan entre ocho y diez días para averiguarlo. 

Procolos sanitarios

Bolivia activó sus protocolos sanitarios después de la muerte de dos personas y de que otras cuatro se contagiaran. Al parecer, el virus comenzó a propagarse hace un mes en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde una internista atendió a un hombre con fiebre que después falleció. Días más tarde, la doctora cayó enferma y también murió. Los dos médicos que la atendieron figuran entre los contagiados, así como dos de los pacientes que estuvieron en contacto con ellos. 

El gobierno no ha declarado, por el momento, la emergencia sanitaria. Sin embargo, Luis Larrea, presidente del Colegio Medico Departamental de La Paz, exigió al Ejecutivo que declare emergencia epidemiológica en Caranavi y alerta sanitaria en el departamento de La Paz.

"Está identificado el virus (...) hay una rata que deja sus secreciones en la comida de las personas que viven allá. No es uno, existen cantidad de roedores. Por lo tanto, lo que se tiene que hacer es una desratización. Se tiene que matar a las ratas, se tiene que quemar los campos y ver a las personas", comentó en rueda de prensa Larrea.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies