#TwitterNosEcha: más de un centenar de usuarios españoles denuncian bloqueos y el cierre abusivo de cuentas
Más de cien usuarios relevantes de Twitter en España han denunciado este jueves, a través de un manifiesto, las "políticas de penalización o restricción" que sufren los tuiteros, por considerarlas "abusivas". El texto ya ha sido remitido a la compañía y el 'hashtag' #TwitterNosEcha se ha convertido en 'trending topic' en el país.
"Es un clamor entre los usuarios que sus políticas no resultan ni útiles ni favorables a lo que debería ser el uso de una red social", reza el manifiesto, que también denuncia que los algoritmos empleados por Twitter "no funcionan correctamente para el cometido que supuestamente han sido creados".
Medidas que facilitan la censura
Los más de cien firmantes del documento centran su crítica en su preocupación por la "censura" que logran imponer de facto "determinados usuarios y grupos de presión" que operan en la red, aprovechando precisamente el carácter excesivo de las políticas de restricción vigentes.
Según expone el manifiesto, resulta demasiado fácil perjudicar a un usuario mediante una "operativa sencilla", que consiste en denunciar de forma masiva un perfil previamente seleccionado y esperar sencillamente a que Twitter aplique sus políticas, restringiendo la cuenta denunciada de manera temporal o definitiva.
Hoy firmamos esto porque hace ya tiempo que el comportamiento de Twitter es poco serio. Ojalá un día @TwitterEspana se digne a responder. #twitternosechapic.twitter.com/JmKjJOaTjs
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) 4 de julio de 2019
Sabemos que Twitter no va a decir nada sobre el #TwitterNosEcha. Creo que las afectadas deberíamos buscarnos otro lugar donde no se nos eche, la verdad. A mí no me daría pena irme si os voy a leer en cualquier otro sitio.
— Barbijaputa (@Barbijaputa) 4 de julio de 2019
Tal como señalan muchos usuarios, el nulo control sobre estos reportes masivos da validez a cualquier denuncia suficientemente respaldada, tenga o no fundamento. Además, la demora en atender la apelación del usuario censurado, en la práctica, acaba provocando su "falta de interés o incluso el abandono de la red social".
"Coartar la libertad de expresión, favoreciendo a estos usuarios y lobbies, no hará sino provocar un goteo constante, y cada vez mayor, de bajas en Twitter", advierten al respecto los indignados firmantes.
#TwitterNosEchaNo importa que seas de izquierda, de derechas o solo hagas humor: a Twitter no le importa a la hora de bloquearte la cuenta en base a denuncias sin sentido @TwitterEspanapic.twitter.com/9FvGK3gNdF
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 4 de julio de 2019
Desde deshilar hilos molestos, a silenciar HT, pasando por un nulo control sobre los reportes.#TwitterNosEchapic.twitter.com/ujSqt7PLcS
— Doña Merkel 🇩🇪 🇪🇸 🇬🇷 🇮🇹 (@GobernoAlem) 4 de julio de 2019
Otras disfunciones derivadas de la mala gestión denunciada serían, a juicio de los autores de la protesta, la arbitrariedad para eliminar 'hashtags', el bloqueo de cuentas de usuario, la desaparición de retuits e hilos o la ausencia en el 'timeline' de varios usuarios a los que se sigue.
Enérgica protesta
Tuiteros con decenas e incluso con cientos de miles de seguidores han respaldado este manifiesto. Los periodistas Jonathan Martínez, Pablo MM o Anita Botwin, la activista feminista Barbijaputa, el cómico Agustín Jiménez están entre las cabezas más visibles del movimiento #TwitterNosEcha.
A twitter no le gustamos y le gusta aun menos que utilicemos esta red para contar la verdad, para informar y combatir la manipulacion mediatica, prefiere ser una herramienta al servicio del sistema y del poder. Si no eres lacayo te echan y te cierran la cuenta #TwitterNosEchapic.twitter.com/LACQG4LCdP
— Maica Travesa 🐈🐱🐾 (@Iratxotravesa) 4 de julio de 2019
Desde hace al menos un año, son varios los usuarios de Twitter que han estado haciendo públicas ciertas irregularidades en el entorno de la red social: desde el 'shadowbanning' (que consiste en bloquear el contenido de un usuario sin que este sea consciente) hasta los mencionados cierres de cuentas debido a denuncias masivas sin fundamento, pasando por misteriosas pérdidas de seguidores.
Twitter posibilitó romper la unidireccionalidad de la comunicación y empujó dinámicas de empoderamiento popular como el 15M.Hoy 100 tuiteros denuncian prácticas de bloqueo (con un claro sesgo ideológico) por parte de la empresa que van en la dirección contraria #TwitterNosEchapic.twitter.com/ldn34HICsc
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) 4 de julio de 2019
Ahora unen sus fuerzas en este movimiento y esperan que su apelación directa a Twitter obligue a la compañía a emitir "una respuesta clara" y, sobre todo, a "actuar con responsabilidad y compromiso, aplicando los filtros y las medidas necesarias para evitar el cierre selectivo de cuentas".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!