El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los científicos crean una sustancia imposible

Publicado:
Este resultado ha sido conseguido por comprimir un material a presiones de centenares de miles de atmósferas.
Los científicos crean una sustancia imposible

Un grupo internacional de investigadores ha probado la existencia de sustancias imposibles desde el punto de vista de los conceptos tradicionales de la química, informa Popular Mechanics.

Sometiendo un compuesto de berilio a una presión cientos de miles de veces mayor de la atmosférica, científicos de Rusia, Suecia y Alemania lograron cambiar la estructura cristalina del material con la presencia de cinco y seis átomos de oxígeno alrededor del átomo de berilio, aunque hasta ahora solo se habían obtenido cuatro como máximo.

La modificación de la estructura permite abrir nuevas propiedades en este compuesto de berilio, cuya fórmula es CaBe2P2O8.

Durante los experimentos el material fue colocado en una celda de yunque de diamante, donde primero fue comprimido a una presión de 17 gigapascales (170.000 atmósferas) hasta pasar a disponer de cinco átomos de oxígeno. Posteriormente, bajo una presión de 80 gigapascales (800.000 atmósferas), se hizo con seis átomos.

"Es un resultado increíble, que nadie antes había conseguido. Por eso requería una argumentación teórica, lo que hemos hecho en nuestra supercomputadora", contó Ígor Abrikósov, profesor de la Universidad de Linköping (Suecia).

Los resultados de los experimentos y su argumentación han sido publicados en la revista Nature Communications.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7