El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El conflicto entre López Obrador y la Policía, ¿qué está pasando?

Publicado:
Mientras algunos uniformados se niegan a incorporarse a la Guardia Nacional, el Gobierno mexicano ha denunciado que detrás de las protestas hay "críticos sistemáticos" y "grupos de interés".
Descargar video

Llamados a paro nacional por parte de elementos de la Policía Federal, bloqueo de carreteras y la resistencia a formar parte de la Guardia Nacional en automático, han marcado la agenda semanal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Este jueves, la protesta de miles de elementos de la Policía Federal escaló a tal punto que algunos voceros demandan que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) sea su líder sindical en las negociaciones con el Gobierno Federal.  

Para entender el conflicto entre la Policía Federal y el Gobierno federal, te dejamos algunas claves. 

Guardia Nacional

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida de la Guardia Nacional, la institución con la que pretende combatir la delincuencia y pacificar uno de los países más violentos de la región. 

Ante la "carencia de una corporación nacional de policía profesional", López Obrador optó por crear este cuerpo de carácter mixto —civil y militar— para cubrir 266 regiones en los 32 estados de la República. Mientras se completa el ambicioso objetivo de formar 140.000 elementos en 5 años, el Gobierno federal incorporará a miembros procedentes del Ejército, Marina y la Policía Federal.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Desde la campaña presidencial, López Obrador ha manifestado su confianza por las fuerzas castrenses, prueba de ello es que para definir al soldado dice que son "pueblo uniformado". Sin embargo, no ha hecho lo mismo con las policías en el país. 

Demandas de la Policía

La incorporación de la Policía Federal en la Guardia Nacional ha creado el primer conflicto político y administrativo en el nuevo plan de Gobierno. 

El miércoles, cerca de 1.000 elementos de la Policía Federal se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, para rechazar su incorporación a la Guardia Nacional, debido a que supuestamente no se respetarían la liquidación, jerarquía y antigüedad, manifestaron. 

"Aquí nadie quiere ser Guardia Nacional, somos policías federales, si esto se va a acabar, que nos liquiden", dijo uno de los oficiales que salieron a las calles.

Este cuerpo policiaco fue impulsado por el expresidente Felipe Calderón para ayudar también en labores contra el narcotráfico. A diferencia de las demás policías en el país, los sueldos establecidos en la ley de sus elementos estaban por encima del promedio. 

El sueldo promedio de un policía federal de nivel básico es de 16.775 pesos mensuales (aproximadamente 882 dólares) y con prestaciones puede alcanzar los 28.461 pesos (1497 dólares), mientras que el salario de policía preventivo de nivel básico es de 9.933 pesos (522 dólares), refiere un estudio de la Universidad Iberoamericana.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Durante la protesta del miércoles, los manifestantes exigieron que se les respete un sueldo de 30.000 pesos mensuales (aproximadamente 1.578 dólares). 

El analista Alejandro Hope también refiere, en un artículo publicado en El Universal, que parte del enojo es que en la ley orgánica de la Guardia Nacional deja como "elementos de segunda" a los miembros de la Policía Federal, pues para aspirar a una coordinación necesitan entre 20 y 30 años de antigüedad, es decir, antes de que naciera la Policía Federal (1999).

Niegan despidos

López Obrador aseveró que los miembros de la Policía Federal están en su derecho de manifestarse, pero negó que en esta ocasión tengan una base real para hacerlo.

"Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no es una causa justa, porque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía", señaló este día durante su tradicional conferencia matutina.

En uno de los mensajes finales sobre el tema, el presidente mexicano planteó que había una "mano negra" en el movimiento, pues los principales organizadores de la protesta del miércoles "no trabajan en la Policía Federal".

"Grupos de interés"

Mientras que la protesta de los elementos de la Policía Federal escalaba y hacían un llamado a paro nacional para este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró la tesis del presidente, al asegurar que las protestas han sido aprovechadas por "críticos sistemáticos del Gobierno" y "grupos de interés". 

La tesis del Gobierno federal sería confirmada esta mañana por uno de los voceros del movimiento, quien pidió al expresidente Felipe Calderón que sea el "representante sindical" del grupo en conflicto. 

Calderón Hinojosa no es un expresidente más, ya que se trata de uno de los principales opositores al Gobierno actual. Su esposa, Margarita Zavala, fue una contendiente durante la pasada elección presidencial, y ambos, buscan crear un nuevo partido político de derecha llamado México Libre

En el transcurso del día, Calderón Hinojosa negó categóricamente la "cobarde insinuación" del Gobierno federal de que él está detrás de las protestas de la Policía Federal.

"Si tienen pruebas que las presenten y actúen en consecuencia; si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias", señaló el exmandatario en un video difundido en redes sociales.

El Gobierno de López Obrador continuará las conversaciones con los elementos disidentes, aunque advirtió que no se aflojarán los requisitos para darles acceso a la Guardia Nacional.

En este escenario, el Gobierno federal acusó que uno de los líderes de los policías inconformes es Ignacio Benavente Torres, presidente y fundador de la asociación civil Pro Libertad, quien no pertenece a las fuerzas policiales y cumplió una condena de varios años por el delito de secuestro.

Además, denunció irregularidades en la Policía Federal durante la Administración de Enrique Peña Nieto, con la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015 con sobreprecio.

José Beltrán

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7