El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para conceder reconocimientos estatales de manera póstuma a los marineros que murieron a causa del incendio que se produjo este 1 de julio en un buque de investigación científica de aguas profundas.
Cuatro de los marineros recibieron el título de Héroe de Rusia, los otros 10 han sido condecorados con la Orden al Coraje "por la valentía y la dedicación mostrados en el desempeño del servicio militar", reza un comunicado en el sitio web del Kremlin.
La tragedia tuvo lugar en aguas territoriales rusas en el mar de Barents. Los marineros murieron a causa de la combustión de productos tóxicos. La principal causa de la emergencia a bordo del sumergible fue un incendio en el compartimiento de baterías.
Tras el trágico suceso, Vladímir Putin se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y dijo que la muerte de los 14 marineros rusos es "una gran pérdida para la Flota y el Ejército" del país.
Shoigú, a su vez, aplaudió las heroicas acciones de los miembros de la tripulación. "Gracias a sus acciones oportunas, dedicadas y competentes, a costa de sus vidas los marineros eliminaron la fuente del fuego, rescataron a sus compañeros y al aparato de aguas profundas", señaló el Ministerio de Defensa.


