Actualidad

La Alianza del Pacífico busca reafirmar el libre comercio en medio de la guerra entre EE.UU. y China

Publicado:
La declaración conjunta incluirá dos apartados especiales, uno sobre la gestión del manejo de los plásticos y el otro sobre el papel de los medios de comunicación.
La Alianza del Pacífico busca reafirmar el libre comercio en medio de la guerra entre EE.UU. y China

Lima se convierte este viernes (y hasta mañana, sábado) en la sede de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, organismo que conforman Chile, Perú, Colombia y México.

En la cita estarán los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Martín Vizcarra, el anfitrión; e Iván Duque, de Colombia. El gran ausente será Andrés Manuel López Obrador, de México, pero en su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.

"Vamos a tener una declaración sobre el sistema multilateral del comercio, en un contexto de disputa de carácter comercial a nivel mundial entre las dos principales potencias", dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, en referencia a EE.UU. y China.

En concreto, Popolizio señaló que, este bloque, de marcada orientación neoliberal, reafirmará su apoyo al libre comercio. Dijo que esa declaración es necesaria "en momentos que existen algunas gestiones para disminuir lo que significa la actuación de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en términos de la administración del comercio a nivel global".

Antes de la reunión presidencial, se realizó el encuentro del Grupo de Alto de Nivel de la Alianza del Pacífico, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Perú, Colombia, México y Chile, quienes revisaron la Declaración de Lima que firmarán los mandatarios.

Una alianza "más conectada"

"¿Qué es lo que Colombia quiere?", se preguntó en una alocución pública, al llegar a la capital peruana, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y respondió: "Una alianza más global, más integrada, más conectada y más ciudadana [...] para profundizar este proceso de integración que le permita a los países miembros de la alianza continuar avanzando en la senda del desarrollo sostenible".

Popolizio, por su parte, informó que la declaración incluirá dos apartados especiales, uno sobre la gestión del manejo de los plásticos y el otro sobre el papel de los medios de comunicación.

En cuanto al primer asunto, señaló que tendrá concordancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En relación a los medio de comunicación, plantearán "promover y desarrollar la cooperación en materia de comunicaciones, incluyendo el intercambio de material y de experiencia formativa".

Composición de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, que fue lanzada en abril de 2011 en Lima, tiene una población, sumando los habitantes de los cuatro países, de más de 225 millones de personas.

Además, según información del mismo organismo, en 2018 contaba con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 18.921 dólares.

La región atrae alrededor de 54 millones de turistas anualmente y, en 2017, recibió 38 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó a América Latina. Desde estos cuatro países, las exportaciones al mundo sumaron más de 616.000 millones de dólares.

Ecuador por consolidar su entrada

A la cita también asistirá el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país es miembro observador de la Alianza del Pacífico, como otros 54 países de los cinco continentes del mundo, pero busca convertirse en Estado asociado del organismo.

"El interés ecuatoriano de formar parte de la Alianza guarda relación con la invitación, en primera instancia, que hicieran los países miembros al Estado ecuatoriano de ser partícipe en el proceso de integración desde sus inicios, en 2011. Además de la inmediata coherencia de la relación geográfica que Ecuador comparte con los países miembros", dice un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Dentro de la comitiva presidencial ecuatoriana estará el canciller, José Valencia, quien dijo este jueves a la prensa que Moreno es el único mandatario de un Estado Observador de la Alianza del Pacífico en ser invitado, lo que a su juicio es una muestra de la "consideración" de los países miembros con el Ecuador.

Ecuador ha tomado un rumbo político distinto desde la llegada de Moreno al poder. En marzo pasado, el país anunció su retirada de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sumándose a otros Estados de la región que dieron el mismo paso, tras llegar al poder marcados gobiernos de derecha.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT